ECONOMIA
Administrador Banco Agrícola hace recorrido por diferentes regiones y sucursales de la entidad


Como responsable de solventar la seguridad alimentaria nacional, a través del efectivo financiamiento de la agropecuaria y el sector rural, en el periodo enero-mayo el BAGRICOLA ha formalizado préstamos por RD$2,558,400,298 sólo en la Regional 5, integrada por las sucursales de las provincias Valverde, Montecristy, Santiago Rodríguez, Dajabón, San José de las Matas y Puerto Plata.
La proyección para el año totaliza los RD$9,015,024,132 en el conjunto de las enumeradas dependencias de la entidad financiera, para cultivos en unas 608, 358 tareas, proyectos pecuarios y otros apoyos rurales.
En el ámbito de la Regional 5, se destacan la ganadería, la producción de bananos, arroz, yuca, y otros rubros, además de diversas agroindustrias.
En los periodos de gobierno del Presidente Danilo Medina, la entidad estatal ha superado las metas financieras establecidas a favor del sector productivo rural, y para este año la colocación promedio se proyecta en unos RD$1,300.00 millones mensuales, y un total de RD$17,864.6 millones. Lo programado para este cuatrienio ronda los RD$85,000.00 millones.
La capitalización del BAGRICOLA, auspiciada por el mandatario ha impulsado las actividades productivas y la integración de los hombres y mujeres del campo al cultivo de la tierra, proveyendo apoyo económico suficiente y oportuno.
Además de la producción de arroz, café, cacao, tabaco, caña de azúcar, habichuelas, plátanos, vegetales, cocos, bananos y otros productos, los recursos llegan también a la ganadería, avicultura, la pesca, agroindustria y las pequeñas y medianas empresas rurales en general.
El financiamiento de equipos, maquinarias y tecnología agropecuaria de última generación, que incluye novedosos recursos, accionados con energía solar, para asegurar la disponibilidad de agua y el riego también son respaldados por el BAGRICOLA.
En la primera gestión del Presidente Medina, del 16 de agosto de 2012 al 31 de mayo de 2017, el Banco Agrícola formalizó créditos al sector agropecuario por RD$75,562.1 millones.
De ese total, el sector agrícola recibió financiamientos por RD$50,534.9 millones; la pecuaria RD$15,704.7 millones, la microempresa y comercio RD$7,221.9 millones (incluyendo un factoring de RD$3,269.7 millones), y a consumo se destinaron RD$2,100.6 millones.
Asimismo, la cartera del BAGRICOLA con fondos propios se incrementó de RD$6,447.8 en agosto de 2012 a RD19,205.0 millones al mes de mayo del presente año, mientras el índice de morosidad ha sido reducido de 35.7 a 6.4, demostrativo del cumplimiento de los productores y la eficiente administración bancaria.
“La agricultura es hoy una de las principales bases económicas del país, gracias al nuevo enfoque aplicado desde el gobierno del Presidente Danilo Medina, encaminado no sólo a asegurar la sostenibilidad alimentaria, sino a ensancharla como un excelente medio para la generación de empleos estables, el ingreso de divisas, y consecuentemente contribuir al desarrollo nacional”, explicó el funcionario.
El esquema crediticio aplicado por el BAGRICOLA en este periodo no sólo asegura el auge de los diversos cultivos financiados, sino que favorece a la población consumidora, que los puede obtener a mejores precios y mayor calidad.
