Cennect with us

NACIONALES

Dicen hay desacato al no dar datos Barrick

Publicado

en

Representantes de diversas organizaciones de la provincia Sánchez Ramírez afirmaron hoy que el Ministerio de Industria y Comercio no ha entregado los datos sobre la cantidad de oro y plata extraída por la Barrick Pueblo Viejo con lo que estaría desacatando una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

En una declaración escrita las organizaciones, que tienen como vocero a Enrique de León, pidieron al MIC entregar los datos y, en caso de no tenerlos, admitirlo públicamente y explicar las razones por las cuales no dispone de los mismos.

La sentencia de amparo 104-2013, emitida el pasado jueves 11, ordenó a Industria y Comercio informar sobre la cantidad de oro y plata extraída por la minera desde agosto de 2012, las exportaciones en barras de doré y repatriación de divisas.

Los denunciantes indicaron que en caso de que el MIC no disponga de losdatos reclamados, debe ordenar la suspensión de toda exportación, debido a que de esas informaciones depende la cantidad de recursos que el Estado recibirá por la producción y venta de los minerales.

De acuerdo con los demandantes, cuando el MIC tenga esos datos deberá exigir a Barrick Pueblo Viejo la liquidación del 3.2% del valor de los embarques de oro y plata efectuados por la empresa por retorno neto de fundición o regalía.

“Tanto Barrick Pueblo Viejo como el Estado dominicano están en la obligación de respetar mientras esté vigente, el contrato suscrito como la ley que norma las partes, y en consecuencia la empresa debe pagar lo estipulado y el gobierno, a través del MIC y de los órganos tributarios correspondientes, exigir este pago, que desgraciadamente es el único pago que recibirá el país en los próximos años según la enmienda de este contrato”, precisaron.

Llamaron a la creación de un órgano público que supervise y certifique la producción, exportación y comercialización de los metales.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.