Cennect with us

ECONOMIA

Chile tiene la inflación más baja de la región.

Publicado

en

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

Bloomberg News.-La tasa de inflación de Chile cayó hasta su nivel más bajo en América Latina, pese a que la economía crece más de lo que estiman los analistas y los salarios aumentan.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Morgan Stanley están comenzando a plantear si acaso no será demasiado bueno para ser cierto.

Los precios al consumidor aumentaron 1,5 por ciento en marzo respecto del mismo período el año anterior, la mitad de la meta fijada por los diseñadores de las políticas, en tanto el costo de la indumentaria, el calzado y la electrónica bajó.

La economía creció 5,7 por ciento en el cuarto trimestre, superando las estimaciones por tercera vez en el último año, en tanto los salarios crecieron en su nivel más alto en tres años por sobre la inflación.

Es probable que el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile esté utilizando precios de productos desactualizados y subestimando la inflación por hasta 1,5 puntos porcentuales debido a una mala metodología, según Jorge Selaive, economista principal de BBVA.

A 3 por ciento, Chile tendría aumentos del costo de vida más altos que todos los demás países andinos salvo Ecuador y Venezuela.

El banco central ha mencionado la baja inflación como principal razón para mantener estables las tasas de interés en 5 por ciento desde febrero de 2012.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.