Cennect with us

INTERNACIONALES

La OEA cree que definitivamente las elecciones en Paraguay son confiables

Publicado

en

paraguayEl jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Óscar Arias, anunció hoy jueves que definitivamente las elecciones son confiables en Paraguay y que está muy satisfecho con la preparación para el proceso electoral del próximo domingo. Definitivamente las elecciones son confiables, les pido a todos los partidos que tengan confianza en que se está trabajando de buena fe y que el proceso será transparente, justo y equitativo, dijo Arias a periodistas.

La votación en Paraguay del próximo domingo será una de las elecciones más observadas del mundo, según destacó el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz tras reunirse con un asesor del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) paraguayo.

«Escuchar que van a tener aproximadamente 500 observadores, es algo que no es frecuente en América Latina», dijo el representante de la OEA, que añadió que esto le «tranquiliza mucho».

Arias dijo que «nadie puede reclamar si hay 500 observadores» y que «el día de mañana» nadie podrá decir «que (las elecciones) no fueron transparentes y justas».

Resaltó que estas pueden ser ganadas por un alto o un pequeño margen y que por eso «en democracia se cuentan los votos y el que saque más votos es el triunfador».

«El deber de un candidato es aceptar el veredicto del pueblo no importa cuál sea el margen y así debe ser en todo el mundo», defendió.

El jefe de la misión de la OEA pidió que «ojalá que ese aislamiento que ha sufrido Paraguay se termine con esta elección».

«Eso es lo que todos deseamos, lo he dicho muchas veces, lo dije la ultima vez que estuve aquí: que las sanciones no son a un Gobierno al que se le imponen, es a un pueblo y un pueblo pobre como el paraguayo no se merece eso», criticó.

Arias dijo sentirse feliz de que con las elecciones «se pasa esa pagina de sanciones y el haber aislado al Paraguay de organismos regionales, y que todo se normalice».

Preguntado por su opinión sobre las posibles compras de votos que han denunciado algunos partidos dijo que no es «experto en el historial electoral paraguayo» y que el lunes su organización emitirá el informe correspondiente de evaluación de los comicios.

El encargado de la misión dijo que tienen distribuidos 68 observadores por todo el país y también los tendrán en locales de votación habilitados en Argentina y Estados Unidos.

Además de la de la OEA, misiones internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se desplegaron en Paraguay, que el domingo celebra sus primeras elecciones tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a estos comicios para elegir entre once aspirantes al sucesor del presidente Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012. EFE