Cennect with us

ECONOMIA

Oficina del Caribe del Banco Europeo de Inversiones busca trasladarse a RD.

Publicado

en

banco-central-europeoLa delegación regional del Banco Europeo de Inversiones en el Caribe (BEI) se trasladará a la República Dominicana, según el acuerdo firmado por el embajador de la República Dominicana, Alejandro González Pons, en representación del Gobierno de la República Dominicana, y Pim van Ballekom, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones responsable de las operaciones de préstamo en el Caribe.

La nueva oficina, que está previsto que se inaugure para fines de este año, estará situada en la Delegación de la Unión Europea en Santo Domingo.

“El Banco Europeo de Inversiones tiene un firme compromiso con la región del Caribe y apoya el crecimiento económico y la creación de empleo en toda la región. Nos complace enormemente la hospitalidad que nos ofrece la República Dominicana como lo demuestra el nuevo acuerdo de sede con el país anfitrión firmado hoy y con el que esperamos intensificar el compromiso desde una posición más estratégica en el Caribe», declaró Pim van Ballekom, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones responsable de las operaciones de préstamo en el Caribe.

De su lado Alejandro González Pons, embajador de la República Dominicana, dijo que “el Gobierno y el pueblo de la República Dominicana esperan poder dar pronto la bienvenida a la Delegación en el Caribe del Banco Europeo de Inversiones en su nueva sede en Santo Domingo. El BEI es un socio a largo plazo fundamental para las inversiones en la República Dominicana, con un reciente compromiso de gran significación en lo que se refiere al apoyo a las inversiones en materia de energía y a las pequeñas empresas especializadas en servicios financieros dentro del país y de la Región Caribe”.

En el acto estuvieron presentes representantes del Servicio Europeo para la Acción Exterior de la Unión Europea, Diplomáticos de la Región Caribe y representante de la Secretaria General del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacifico (ACP).

El BEI, la institución europea de financiación a largo plazo y la mayor institución financiera supranacional del mundo, ha tenido una oficina regional en Fort de France, Martinica, desde el año 2007.

Desde el inicio de operaciones en la región, el BEI ha apoyado el desarrollo y la actividad económica en el Caribe con préstamos e inversiones en participaciones de capital por un valor de 1 400 millones de EUR. Se espera que la nueva oficina en la Republica Dominicana pueda abrirse tras la aprobación por parte del parlamento dominicano del acuerdo de sede con el país anfitrión.

Desde 1992, fecha en la que se firmó la primera operación, el Banco Europeo de Inversiones ha proporcionado 294 millones de EUR para proyectos de inversión a largo plazo situados en la República Dominicana, país clave para las operaciones del BEI en la región del Caribe, que incluyen el apoyo al proyecto de autopista de peaje Bulevar Turístico del Atlántico (BTA), la renovación de las líneas de transmisión eléctrica de la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y diferentes operaciones con instituciones de microfinanciación como ADEMI, ADOPEM y FONDESA.

La actividad de préstamo del BEI en el Caribe desarrolla el potencial de la región con la financiación de proyectos que fomentan la diversificación de las economías, promueven el crecimiento económico y ayudan a crear empleo. La región está abandonando progresivamente las industrias tradicionales, que dependen del acceso preferencial a los mercados de la UE.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.