Cennect with us

NACIONALES

Fiscal del DN investiga una denuncia contra Moreno

Publicado

en

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, está requiriendo a la Junta Central Electoral (JCE) información sobre el uso que el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) y su entonces candidato, Guillermo Moreno, dieron a los fondos que le entregó ese organismo para las elecciones presidenciales del año 2008.

La fiscal investiga una denuncia hecha por la Fundación de Desarrollo de la Zona Oriental (Fundezor), de que el desaparecido movimiento Miuca, hoy Frente Amplio, violentó los procedimientos administrativos en el manejo de los RD$8,843,000 que recibió de la JCE para su campaña electoral.

El pasado mes de diciembre, Fundezor, que tenía como abogado al doctor Carlos Balcácer, se querelló contra Moreno, el secretario general, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Virtudes Álvarez y otros dirigentes políticos que ahora están en el Frente Amplio.

La acusación contra Moreno, actual presidente y ex candidato presidencial del partido Alianza País, se produjo semanas después de que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, rechazara una querella que presentó Moreno contra el expresidente Leonel Fernández, por su supuesta responsabilidad penal en el déficit fiscal dejado por su Gobierno.

También la fiscal Reynoso recibió otra querella de Moreno contra el expresidente Fernández, quien fue citado por la magistrada el día 5 de este mes por presunta corrupción. La Fundezor usó como argumento una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, la cual dice que el Miuca, violentó algunos reglamentos administrativos, como el que establecía que para erogar más de RD$100,000 había que abrir una cuenta en un banco y hacerlo a través de cheques.

El 15 de enero pasado, la fiscal envió una comunicación a la JCE en donde le pregunta si audita o examina el uso de los fondos públicos asignados a los partidos. Además, inquiere, de que en caso de que se presenten irregularidades graves que puedan ser consideradas delitos, la JCE, en la elección siguiente, retenga los recursos a los partidos que no hayan demostrado un uso razonable de los fondos asignados en los comicios anteriores? Otra de las inquietudes de la fiscal Reynoso fue si en las pasadas elecciones, del 2012, la Junta entregó fondos al Miuca.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.