Cennect with us

ECONOMIA

Barrick dice beneficios cayeron un 18,5 % en el primer trimestre del año

Publicado

en

Comisiones-de-diputados-inician-revisión-del-contrato-de-la-Barrick-Gold

Barrick Gold

Toronto (Canadá), 24 abr (EFE).- Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, dijo hoy que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 847 millones de dólares estadounidenses, un 18,5 % menos que en el mismo periodo de 2012. La compañía canadiense señaló que el descenso en los beneficios es fruto de la caída de los precios del oro y cobre, el menor volumen de ventas de los dos metales y la subida de los costes de ventas.

Durante el trimestre, la empresa produjo 1.797 onzas de oro y 57.658 toneladas de cobre.

Jamie Sokalsky, presidente y consejero delegado de Barrick, manifestó a través de un comunicado que la empresa está evaluando «todas las alternativas» ante el parón de las obras de la mina Pascua-Lama, situada en la frontera entre Argentina y Chile, decretado por las autoridades judiciales chilenas.

Las obras de construcción en el lado chileno de la mina, una de las mayores de oro y plata del mundo, con una reservas probadas y probables de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata, fueron detenidas el 10 de abril tras la demanda presentada por comunidades indígenas.

Los indígenas diaguitas acusaron a Barrick de no cumplir varias medidas de mitigación contenidas en la resolución ambiental que aprobó el proyecto.

La empresa ha dicho que hasta el momento ha invertido unos 4.250 millones de dólares, la mitad del presupuesto del proyecto.

Sokalsky dijo que Barrick «está trabajando para responder a los requisitos, incluidos los medioambientales, del lado chileno».

«Simultáneamente estamos contemplando seriamente para evaluar todas las alternativas a la vista de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile», añadió.

Tras la suspensión decretada por los tribunales chilenos, Barrick aseguró que «las actividades de construcción en Argentina, donde la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama está localizada, incluidas la planta de proceso y las instalaciones de almacenamiento de residuos, no están afectadas».

Barrick también señaló que «está manteniendo el diálogo» con las autoridades de la República Dominicana sobre la mina de Pueblo Viejo.

El Gobierno dominicano ha solicitado, según la empresa canadiense, «acelerar y aumentar de forma significante su cuota de beneficios de Pueblo Viejo», una operación conjunta entre Barrick y la también minera canadiense Goldcorp.

«La compañía, aunque se reserva sus derechos de acuerdo al Acuerdo Especial de Alquiler que no puede ser alterado de forma unilateral, sigue manteniendo el diálogo con el Gobierno en un esfuerzo de alcanzar un resultado aceptable mutuamente», precisó.

Barrick indicó que su cuota del 60 % en Pueblo Viejo le reportó 96.000 onzas de oro durante el trimestre. El 40 % restante está en manos de Goldcorp.

La mina empezó a producir en enero. Barrick dijo que la producción seguirá aumentando para alcanzar su completa capacidad en la segunda mitad del año.

En Suramérica, la empresa canadiense produjo 370.000 onzas de oro durante el trimestre.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.