Cennect with us

ECONOMIA

Bichara: apagones se acabarán cuando la gente pague servicio

Publicado

en

Rubèn BicharaLos apagones cesarán en la República Dominicana cuando la población pague el servicio de la energía eléctrica de manera regular y a tiempo.

La afirmación la hizo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, qui9en manifestòq ue los las interrupciones en el servicio energético son financieros “porque no hay dinero para mantener una planta encendida 24 horas quemando petróleo, ni bolsillo que soporte ese flete”.

Jiménez Bichara dijo que para solucionar el problema energético y poder cumplir con los generadores “la población debe pagar a tiempo por el servicio”.

“En estos momentos mientras paguen su energía, más podemos pagar los combustibles que hacen falta, que el que no ha pagado su factura todavía que la pague, para poder pagar a los generadores y, a su vez comprar combustible, mientras trabajamos en cambiar la matriz”, agregó el funcionario.

Dijo que la deuda actual del gobierno con los generadores es de aproximadamente 600 millones de dólares.

Sin embargo, previamente el funcionario había atribuido la tanda de apagones de los últimos días a la salida del sistema de tres plantas de generación por problemas técnicos, lo que provocó un déficit de unos 50 megavatios.

Dijo que estas plantas se han ido integrando gradualmente, con la idea de que el servicio pueda restablecerse según esas debilidades se superan y “de forma definitiva, con la instalación de las plantas que se están gestionando para que eso sea un acontecimiento que permita superar efectivamente el problema del servicio en la República Dominicana”.

El funcionario manifestó que la solución a la crisis del sistema eléctrico nacional hay que analizarlo desde tres puntos; la generación, las pérdidas y la eficiencia.