Cennect with us

Opiniones

A RAJATABLA

Publicado

en

POR ORION MEJIA.

Orion MejiaSin que la economía esté boyante y bajo los efectos de un insuficiente circulante, el presidente Danilo Medina recibió esta semana tres contundentes señales de aprobación ciudadana reveladas en la encuesta Gallup –Hoy, según la cual, el 70% de los ciudadanos afirma que su gestión es mejor de lo esperado, además de situarlo a la cabeza entre los presidenciales y como el estadista vivo mejor valorado.

Pocas veces se ofrece la extraña combinación de que en medio de una crisis económica que afecta los servicios básicos, la ciudadanía respalda de manera mayoritaria la gestión de gobierno, cuestión que atribuyo a que el Presidente ha cumplido con el ramillete de iniciativas básicas prometidas durante la campana electoral.

Esos hallazgos indican que el pasado 24 de abril, cuando se conmemoró el 48 aniversario de la Revolución Constitucionalista, no tenía ninguna similitud, con la efeméride 19 de ese suceso histórico, que en 1984 coincidió con el fin de la Semana Santa y la aplicación de un acuerdo de alta condicionalidad con el FMI, que se reflejó en incremento en los precios de todos los artículos básicos.

En aquella oportunidad, al retorno de las vacaciones de la Semana Mayor, la gente encontró que el índice general de precios se duplicó, lo que provocó una poblada de tres días, con saldo de 125 personas muertas (entre ellas mujeres y niños) a balazos por tropas militares y policiales.

El miércoles 24, el presidente Medina presidio el acto solemne de exaltación al Panteón de la Patria del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, héroe militar de esa gesta.

Por alguna razón indescifrable, grupos delirantes creyeron poder aprovechar la ocasión (29 años de la matanza de abril) para intentar encender la pradera por vía de actos de violencia y convocatorias a huelgas, que culminaron con el asesinato de un coronel de la Policía impactado por una bala de fusil, durante un improvisado desorden en la Universidad Autónoma.

El día anterior, durante un enfrentamiento a balazos con la Policía, murió un joven de 26 años y cuatro sufrieron heridas, mientras otras seis personas, incluidas cuatro policías, resultaron heridos de balas, durante refriegas en Bonao, Esperanza, Salcedo y Santiago, sin que los mentores de la violencia logran el cometido de convertir este 24 de abril en la jornada luctuosa de 1984.

En ninguna de las manifestaciones convocadas por esos grupos delirantes, a veces apadrinados por una oposición atribulada por la desesperación, participó masa poblacional, porque, tal como se refleja cada cuatro ano en los resultados electorales, esa gente y sus mentores carecen del mínimo respaldo, aunque sus acciones irracionales causan saldo de muertos y heridos, fatalidades que a ellos les importan un comino.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.