Cennect with us

INTERNACIONALES

Cuba y Venezuela estrechan la cooperación bilateral

Publicado

en

LA HABANA-XIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL CUBA-LA HABANA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este sábado el mapa de cooperación entre esa nación y Cuba como una alianza histórica que trascendía los tiempos, y que se trabajará en los próximos años por «optimizar al máximo» los esfuerzos de cooperación.

En la clausura de la XIII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, que tuvo lugar en el capitalino Palacio de Convenciones y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, el Mandatario venezolano destacó que «hemos venido para decirle a todos los pueblos de América Latina y el Caribe que vamos a continuar juntos trabajando».

Maduro recordó que en octubre del año 2000, cuando el líder bolivariano Hugo Chávez, y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, firmaron el acuerdo de cooperación integral, «se dio un momento histórico estelar».

Denunció que esa relación ha sido atacada por la «derecha fascistoide de Venezuela». Al respecto, anunció que el canciller venezolano, Elías Jaua está preparando toda la documentación necesaria para denunciar en todos los escenarios internacionales los ataques a los que han sido blanco nuestros cooperantes en la nación sudamericana.

En otro momento de su intervención, agradeció a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano, que «en sus años de Revolución ha acumulado un patrimonio humano gigantesco».

En su discurso, Maduro rememoró la labor al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana y cómo guió los trabajos de esta comisión. Dijo que estas jornadas en Cuba han sido de nostalgia, de recuerdos y de presencia de Chávez.

Por su parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, señaló que las palabras sentidas de Maduro, en las cuales transmitió una vez más su lealtad al presidente Chávez y a sus ideas «me emocionaron profundamente».

Expresó que los 51 proyectos de cooperación acordados fueron elaborados siguiendo los principios fundamentales del convenio integral firmado años atrás.

El Presidente cubano, calificó de trascendental la firma del memorando de entendimiento para la conformación y adopción de una agenda económica a mediano y lago plazo.

En ese sentido, afirmó que la misma, creada para proyectar los vínculos económicos, estaba guiada por el Plan de la Patria 2013-2019 del Gobierno Bolivariano, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como el plan de la economía cubana proyectado para el periodo 2012-2016.

Maduro y Fidel Castro dialogan por 5 horas

Por otra parte, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dialogó este sábado durante cinco horas con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En esa plática, ambos pasaron revista a las relaciones bilaterales y recordaron al recientemente desaparecido Comandante Hugo Chávez, informó el mandatario venezolano después de colocar una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional José Martí en la homónima Plaza de la Revolución, de La Habana.

“Hoy estuvimos cinco horas conversando con Fidel y recordando al Comandante Chávez; ellos construyeron estos vínculos que van más allá de una alianza estratégica, pues es una relación entre hermanos”, declaró Maduro a la prensa.

Afirmó que Fidel Castro ha defendido las grandes causas de la humanidad de los últimos 70 años y por eso es considerado un comandante invicto de América Latina, lo cual fue asumido con gran claridad y entereza por Chávez, así como también por los encargados de continuar su legado.

La huella de Chávez está fresca y por ahí van nuestros pasos de la unión con Cuba, afirmó al ratificar el interés de su nación por fortalecer y ampliar los nexos con la patria de Martí, en momentos en que transcurre, en esta capital, la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.