Cennect with us

NACIONALES

Gobierno hizo propuesta final para cobro retroactivo a la empresa Barrick Gold

Publicado

en

barrick 2El Gobierno informó anoche que comenzará a cobrar a la empresa minera Barrick Gold de manera retroactiva de todas las exportaciones hechas por la multinacional desde el 2012 hasta la fecha.

La información la dio a conocer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el gobierno ya entregó su propuesta final para la renegociación del acuerdo de explotación de oro con la empresa minera, que implica el cobro retroactivo.

“Cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país el 13 de noviembre del año 2012”, advirtió Montalvo.

Advirtió que en cualquier escenario que se dé, el Gobierno exigirá a la Barrick Gold las debidas compensaciones al país por las explotaciones de minerales de forma retroactiva.

Gustavo Montalvo manifestó que el Gobierno ya presentó la propuesta final a la minera, de la que esperan tener una respuesta en los próximos días.

Se recuerda que el pasado 27 de Febrero el presidente de la República, Danilo Medina, advirtió que buscaría la mejor fórmula para que el Estado dominicano salga beneficiado de las extracciones de oro que hace la empresa Barrick Gold.

Sin embargo, tras decenas de reuniones con los ejecutivos de la minera, no se ha llegado a ningún acuerdo a la fecha.

“La comisión de alto nivel designada por el presidente Medina y la empresa Barrick Gold han mantenido un proceso de intensas negociaciones durante las últimas semanas, que deben llevar a una definición definitiva en el corto plazo, de las nuevas condiciones en que se realizará la explotación de minerales de la empresa en el pais”, precisa el ministro de la Presidencia en una declaración escrita entregada anoche a la prensa.

Gustavo Montalvo manifestó que las negociaciones han sido continuas, pero precisó se trata de un proceso muy complejo.

“Ambas partes han intercambiado propuestas que precisan de estudios minuciosos basados en modelos matemáticos, financieros y de aspectos legales”, dijo.

En ese sentido, manifestó que no pueden improvisar soluciones, en vista de que en el proceso intervienen numerosas variables que toman tiempo. Montalvo informó que la comisión Estatal se reunió la pasada semana en dos ocasiones con cuatro de los más altos ejecutivos de la compañía para profundizar las conversaciones. Sin embargo, no detalló a qué altura se encuentran los acuerdos afinados.

Recordó que se trata de una negociación de dos partes, por lo que considera una irresponsabilidad del Gobierno adelantar los contenidos de una conversación que está en marcha.

“Lo que les puedo decir es que el Gobierno está comprometido en tener una solución para este asunto en el corto tiempo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional”, aseguro.