Cennect with us

ECONOMIA

Hay pocas expectativas en torno a reunión del Comité Nacional de Salarios

Publicado

en

Rafael-Pepe-AbreuLas expectativas son pocas en torno a la reunión que sostendrán este jueves el Comité Nacional de Salarios, con los representantes de los sectores patronal y laboral en busca de un acuerdo que permita un aumento salarial para los trabajadores del sector privado.

El encuentro entre el Comité de Salarios, del Ministerio de Trabajo, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y los sindicatos representantes de los trabajadores está programada para las 9:30 de la mañana.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández dijo que espera que las partes flexibilicen en sus posiciones para que puedan llegar a un acuerdo satisfactorio en el menor tiempo posible.

Los trabajadores, vía las centrales sindicales, reclaman un aumento de un 30%; mientras que los empleadores ofrecieron solo un 8.8%, posiciones que han mantenido estancadas las negociaciones.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doné, deseó que se inicie el dialogo y que el sector empleador acepte la propuesta de un aumento salarial de 30 por ciento de los trabajadores.

Agregó que “estamos convocados para hoy jueves y esperamos que allí comencemos el dialogo y ojalá que lleguemos a un acuerdo y ya no tengamos que discutir más”.

En tanto, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD, entiende que los sindicalistas no deberían transigir al 30% de aumento salarial.

Precisó que está demostrado que la canasta básica sobrepasa los 29 mil pesos. Si aumentan el 30 % son 2, 800 pesos, el salario va a llegar a 13 mil y pico de pesos. Todavía se queda por debajo de lograr alcanzar la canasta básica”, explicó.

Mientras que Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), espera que se llegue a un acuerdo sobre la base de la propuesta que el sector sindical ha hecho, de un 30%.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.