Cennect with us

POLITICA

Morales Troncoso favorece consenso proyecto de Ley de partidos políticos

Publicado

en

morales troncoso recibe proyecto ley de partidos politicos de parte de miguel vargasEl presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), favoreció este jueves iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas del país, para consensuar el proyecto de Ley de Partidos políticos y otros temas fundamentales.

Carlos Morales Troncoso afirmó que hay temas cruciales como el voto preferencial, el financiamiento público, las primarias, la publicidad política, la democracia interna, entre otros, “que pudieran tener efectos positivos o ser un golpe a la democracia!”.

Sostuvo que la Ley de Partidos puede ser una gran oportunidad para fortalecer la democracia dominicana, pero también una amenaza, de no lograrse un consenso sobre los principales temas que abarca.

Morales Troncoso habló en ese sentido al recibir copia del proyecto de Ley de Partidos Políticos y de Reforma Electoral de manos del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y una comitiva de altos dirigentes de esa entidad política.

“La democracia es una construcción social que requiere del concurso y debate de ideas y propuestas de todos los actores del sistema político y es necesario fortalecer sus principios básicos de alternabilidad en el ejercicio del poder, la pluralidad, la inclusión y la soberanía del pueblo para escoger libremente a sus representantes”, dijo.

El líder del PRSC agregó que la democracia no es un derecho de uno, dos o tres actores, en ese sentido dijo que “la democracia es un derecho de todos los actores de la sociedad, y los partidos políticos, sin importar su tamaño, porque tienen iguales derechos a la construcción y fortalecimientos de la democracia”.

Abogó por evitar el bipartidismo y porque el PRSC pueda construir una tercera alternativa electoral.

Sobre acuerdo con Barrick

Por otra parte, Morales Troncoso saludó el acuerdo preliminar arribado entre el Gobierno y los principales ejecutivos de la empresa minera Barrick Gold, que explota los yacimientos de oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí.

Calificó como una “acción patriótica” de las autoridades dominicanas llegar a un acuerdo amigable con la Barrick Gold, el cual beneficiará al pueblo dominicano.

“Nos identificamos plenamente con la posición externada por nuestro secretario general, Ramón Rogelio Genao en el sentido de que el acuerdo es una acción patriótica y soberana que enorgullece al pueblo dominicano”, dijo

El líder de los reformistas estuvo acompañado en el acto por los dirigentes Joaquín Ricardo, Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Marino Collante, Louis Bogaert, César Dargam, Tácito Perdomo y Roberto Martínez Villanueva.

Mientras, que Vargas Maldonado fue acompañado por los dirigentes perredeístas Ruddy González, Graciela Fermín, Giovanny Tejeda Reynoso, Salim Ibarra, Eduardo Jorge Prats y Alberto Despradel.

El encuentro se realizó en la sede central del Partido Reformista Social Cristiano, de la Capital.