Cennect with us

Noticias

Pelegrín plantea proceso naturalización para hijos de haitianos que no tienen ningún vínculo con Haití

Publicado

en

foto peregrin castillo 2El diputado y primer vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, favorece un proceso de naturalización para los descendientes de haitianos nacidos en la República Dominicana que tienen muy poco o ningún vínculo con Haití.

Consideró que los casos de esas personas ha sido dimensionado por grupos de “mercenarios” que se mueven por dinero y buscan que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le quite al país su derecho a repatriar.

A continuación la entrevista exclusiva que concedió el legislador y dirigente político al diario digital “Ultimasnoticias.com.do” en la que abordó el tema de la migración haitiana y los planes del Gobierno de ese país de dotar de documentos de identidad con el respaldo de la OEA a los ciudadanos haitianos que viven en República Dominicana:

P.- ¿Que opina Usted sobre los planes de documentar a los haitianos residentes en el país por parte del Gobierno de esa nación con el apoyo de la Organización de Estados Americanos?

R.- Creo que se trata de un paso importante; siempre es necesario cooperar con Haití pero también con nuestro país, porque aquí hay muchos haitianos que no tienen documentos y al no tenerlos, entonces buscan documentos dominicanos alterados y entonces se crea una especie de mercado, de tráfico de influencia, de fraude, manipulaciones, falsedades y eso no nos conviene a nosotros, a la República Dominicana. Nosotros para proteger nuestro sistema de identidad, de datos nacionales, tenemos que ayudar a que el Estado vecino que está en una situación extrema, una situación realmente muy critica, cumpla con sus responsabilidades de documentar a sus nacionales y eso lo tiene que hacer el Estado haitiano a través de su consulado, y el gobierno dominicano limitarse a facilitar ese trabajo. Probablemente necesiten algunos locales que el gobierno podría facilitarle.

P.- ¿Que tipo de locales podrían facilitarles?

R.- Pienso que pueden ser locales diversos, pero dentro de la cooperación de los Estados nosotros podemos y debemos facilitar que los haitianos documenten a sus nacionales. Eso nos ayuda a que ellos no tengan la tentación de documentarse como “dominicanos” y además ayuda eventualmente a organizar el plan de regularización que vamos a aplicar aquí, y entonces es bueno que cada uno de esos nacionales haitianos esté debidamente documentado, él y su familia.

P.- Esto facilitaría regularizar la estadía de muchos de ellos que cruzaron ilegalmente la frontera, sin ningún tipo de documento, incluso para obtener visas y permisos de trabajo. ¿Qué cree?

R.- A los que proceda, porque a lo mejor hay una parte que no califique y haya que repatriarlo, pero hay un porcentaje que habrá que darle una visa de trabajadores temporero, otros que tienen muchos años tendrán la oportunidad de tener residencia, incluso yo soy partidario de que los hijos de haitianos nacidos aquí que están propiamente integrado más a la vida nacional y que tienen muy poco o ningún vinculo con Haití que tengan derecho a un proceso de naturalización. Eso es perfectamente posible.

P.- ¿Y sobre el supuesto despojo de documentos dominicanos a haitianos por parte de la JCE, con lo que se ha hecho un gran escándalo, incluso ha provocado enfrentamiento entre miembros titulares de la JCE?

R.- Yo estoy convencido que ese problema se ha sobredimensionado, que deliberadamente hay un ánimo de crear muchos ruidos a nivel de eso para que República Dominicana siga siendo víctima de esas maquinaciones internacionales que se hacen con regularidad y últimamente con mucha intensidad, porque lo que quieren es acorralar a la República Dominicana, colocarla en el banquillo de los acusados como un Estado incapaz de regularizar la migración y poner orden. Yo fui testigo de como ese mismo grupo que está en esa campaña nos llevaron a la Corte Interamericana en el 1999 y pidieron que le quitaran a la República Dominicana la facultad de repatriar y eso se lo pidieron formalmente a la Corte.

P.- ¿Usted es partidario de que se siga repatriando?

R.- Claro que si, claro que si. Nosotros no podemos someternos al chantaje, a las manipulaciones descaradas de grupos mercenarios que se están moviendo por dinero, porque hay sectores y países que les ofrecen dinero en nombre de una política de apoyo a un país en crisis, pero resulta que cuando todo eso está pasando aquí, el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) dice que lo que más se parece a un callejón sin salida es Haití. Y el propio presidente de Haití, Michel Martelly, dice que toda la ayuda internacional se ha diluido, se ha perdido en las redes de la ONGs muchas de ellas establecidas en el país.

P.- ¿Cual es la postura que debe asumir ante esa situación el pueblo dominicano?

R.- Yo creo que los dominicanos tenemos que crear conciencia de que hay una situación excepcional, que esa situación extrema que afecta al vecino se agrava por la irresponsabilidad de la comunidad internacional y que si nosotros no mandamos las señales claras al mundo, los problemas de Haití van a tratar de resolverlos en República dominicana.

P.- Y Cuales son esas señales claras que Usted entiende deben enviarse al mundo?

R.- Lo primero que tenemos que hacer es cumplir con nuestras leyes, nuestra Constitución y nuestros planes en función de nuestros intereses nacionales. Eso pasa por el control fronterizo, que necesitamos una política de control en ese sentido, de sellar esa frontera y no es únicamente para impedir que vengan los flujos, sino controlar todo lo que sale y entra por ahí.

P.- ¿Y con los ilegales que política debe aplicarse?

R.- Organizar un plan de regularización y todo los que puedan integrarse formalmente a la economía que lo hagan y los que no puedan entonces organizar un plan de retorno voluntario u ordenado a su país de origen.

P.- Se estima, Pelegrín, que en el país hay más de un millón de haitianos, pero un estudio realizado hace poco revela que rondan los 600 mil. ¿Y usted cuanto calcula?

R.- Son muchos más de los que arrojó la supuesta encuesta. Aquí hay mucho más de 600 mil haitianos., pero lo critico ahí no es el numero, de por si ya estamos hablando de una cantidad, si la aceptáramos, es el doble de la suma que resulta crítica en cualquier país que es un 3 por ciento de la población del país y nosotros tendríamos 6%. Obviamente no es pequeña cosa.

p.- Usted ve alguna salida o mejoría a la situación económica y social de Haití que en un futuro de un respiro a la República Dominicana?

R.- Eso es lo preocupante, que no se ve al final una salida, porque es que el Estado haitiano tiene una crisis estructural, como lo dijo el jefe de la Minustah: Haití es un callejón sin salida.