Cennect with us

NACIONALES

DNCD apresa 100 en fin de semana en capital y el interior; ocupa drogas y dinero

Publicado

en

Rosado-Mateo_20La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó este lunes que apresó a más de cien personas supuestamente vinculadas al negocio y distribución de drogas, detenciones practicadas mayormente en las cinco provincias donde las autoridades desarrollan el Plan de Seguridad Ciudadana, Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Un informe de la DNCD, en el que recoge las novedades desde el sábado a la madrugada de este lunes, dice que fueron apresados en flagrante delito jóvenes en edades de 18 a 30 años, los cuales serán sometidos a la justicia tras ocupársele dinero en efectivo, cocaína, marihuana y crack.

Expresa que los operativos realizados en barrios como Guachupita, Capotillo, 27 de Febrero, Villa Consuelo, San Carlos, Villa Juana, La Zurza, Cristo Rey y el Kilómetro 8 de la carretera Sánchez, en la capital; y otros del Gran Santo Domingo fueron detenidos decenas de individuos ligados al bajo mundo.

También, en Santiago, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Bonao, San Pedro de Macorís, Moca, Santiago Rodríguez,San Cristóbal e Higüey fueron detenidas numerosas personas, a quienes se les ocupó diferentes tipos de drogas y dinero en efectivo.

Entre los detenidos figuran los alegados distribuidores de drogas José Estiven Fernández Guzmán, Franklin Ramírez Báez, (alias El Judío); Melvin Israel González, apodado Memín y Paula González Lantigua, todos del barrio Guachupita. Tenían varios cientos de porciones de cocaína operaban al lado de reconocidos colmadones donde lo que más se ofrece a los clientes son bebidas alcohólicas.

También los nombrados Gabriel Lugo, (alias Gabi) y el dominico haitiano Willy Gari Calinda, ambos jefes de puntos de drogas ambulantes ubicados en la calle María viuda de la Cruz, antigua calle 13, del 27 de Febrero. En Capotillo, en cambio, fue arrestados el nombrado Willy Yoham Gómez, un individuo de apenas 18 años que se dedicaba a la venta de drogas en la calle Josefa Brea a esquina General Sucre.

La DNCD dijo que «estas detenciones se inscriben dentro de la labor de persecución puesta en marcha dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, aunque también dedicamos tiempo a tareas de carácter preventiva en las cinco provincias citadas antes». También se trabaja ese aspecto en diferentes jurisdicciones nacionales vía el Programa de Orientación Comunitaria (POC).