Cennect with us

ECONOMIA

Industriales dicen es precipitado llamado a licitación para construir plantas a carbón

Publicado

en

Rubèn BicharaEl presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro calificó este lunes de precipitado el anuncio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de iniciar el proceso de licitación para la construcción de dos plantas de generación de electricidad a carbón.

Mientras, que el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez manifestó su respaldo a la decisión de Rubén Jiménez Bichara, por considerarla como un paso importante para la reducción de los costos de generación.

Castro dijo que el llamado a licitación pública realizado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Jiménez Bichara constituye una medida precipitada, ya que las acciones encaminadas a resolver los problemas energéticos deben consensuarse por toda la sociedad en el marco de Consejo Económico y Social (CES).

En ese sentido urgió a que se convoque el pleno del CES para que, de inmediato, se discutan las soluciones a largo plazo del problema eléctrico dominicano, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El empresario Castro también expresó su queja por el tiempo que considera se ha perdido para arribar al tan esperado pacto eléctrico.

En tanto, Ramírez agregó que la “República Dominicana necesita imperiosamente incorporar energía termoeléctrica, es decir, energía de base más económica para su matriz energética, y entendemos que esta apertura a licitación es el primer paso para comenzar a tener un desarrollo sostenible del sistema energético nacional”.

Castro y Ramírez hablaron en el marco de la suscripción de un acuerdo de cooperación entre las entidades que dirigen para implementar un plan de reducción del consumo eléctrico de las industrias de Herrara y los residentes cercanos.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.