Cennect with us

NACIONALES

Cámara de Diputados debate crisis JCE; diputados proponen interpelación de sus miembros

Publicado

en

roberto rosarioLa Cámara de Diputados debate en sucesión de este martes la crisis interna que sacude a la Junta Central Electoral (JCE), luego de agudizarse con el enfrentamiento público entre el presidente del tribunal Roberto Rosario y los miembros titulares José Ángel Aquino y Eddy Olivares.

La situación en el tribunal de elecciones está ala rojo vivo desde hace algunas semanas debido a que los magistrados Aquino y Olivares, entre otros funcionarios de la JCE, han enfrentado abiertamente algunas medidas administrativas tomado por Rosario.

El problema ha tomado un giro tan preocupante, que el Senado y la Cámara de Diputados han tenido que tomar parte en el asunto en busca que las aguas retornen a su nivel en el tribunal electoral, que a juicio de muchos en estos momentos no está en capacidad siquiera de arbitrar unas elecciones de una junta de Vecinos.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez es partidario que se forme una comisión bicameral de legisladores para investigar el malestar en la Junta Electoral, mientras que su homólogo de la Cámara de Diputados, Abel Martínez dijo que en la sesión de este martes se tratará ese caso y “haremos las propuestas acorde con la ley, nuestro reglamento y la Constitución”.

“En el caso de la JCE asumiremos con prudencia, imparcialidad y firmeza nuestra responsabilidad, que no haya lugar a dudas”, agregó Martínez en su cuenta de twitter.

En tanto, que el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao afirmó que en la JCE no hay crisis institucional que movilice al Congreso Nacional, para que amerite una investigación o un juicio político.

Genao entiende que la junta es un organismo colegiado y que es normal que existan diferencias de opiniones, y en algunas decisiones no haya consenso entre sus titulares.

Sin embargo, los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, y de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez no piensa de esa manera.

El malestar en el tribunal electoral se ha agudizado en los últimos días por las diferencias entre el presidente, Roberto Rosario, y los titulares José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por el manejo de la situación jurídica de más de 22,000 ciudadanos extranjeros de ascendencia dominicano.

El vocero de los peledeístas, Gustavo Sánchez, consideró como una salida correcta es formar una comisión bicameral para investigar las diferencias que hay, así como interpelar a los cincos integrantes de la institución.

Mientras, que el vocero del PRD, Ruddy González, dijo que por la paz y la tranquilidad del país está de acuerdo con la propuesta., y recordó que en manos de los titulares de la JCE está la tranquilidad del país y la democracia.