Cennect with us

ECONOMIA

Sindicalistas rechazan aumento salarial de 11% para los empleados privados

Publicado

en

pepe abreuRepresentantes de los sectores patronal y laborar acudieron este jueves nuevamente ante el Comité Nacional de Salarios, del Ministerio de Trabajo, pero las posibilidades son muy remotas de llegar a un acuerdo que permita establecer un aumento salarial de un 30% para los empleados del sector privado.

Los sindicalistas mantienen la posición de que se produzca un sustancial reajuste salarial, luego que el sector patronal ofertara un aumento al salario mínimo de un 11%, 1.8 más que lo que habían ofrecido anteriormente. Los sindicalistas flexibilizaron su demanda y propusieron un incremento de un 28% por dos años.

El presidente del Consejo de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe Abreu, dijo que esa oferta significarían RD$41.57 para el salario mínimo mayor, que en la actualidad es de 9,905.00 pesos; de RD$28.58 diario para el segundo, que hoy en día es de RD$6,810.00.

Además ese aumento sería de RD$25.33 para el tercero salario mínimo que es de RD$6,035 pesos; y de RD$32.33 para los guardianes, que hoy tienen un sueldo de RD$8,356.00, aumento que sería de 853.00 cada mes, lo que llevaría el salario de los “guachimanes” a RD$9,209.00.

La reunión del Comité Nacional de Salarios, inició alrededor de las 10:30 de la mañana, donde participan los representantes de los sectores patronal y laboral del país para consensuar un reajuste salarial, al que aspiran los trabajadores sea de un 30% en el salario mínimo.

Por la parte laboral, encabeza la reunión Rafael (Pepe) Abreu del Consejo Nacional de la Unidad Sindical; integran la comisión Rafael García Doñé, de la Confederación Autónoma Social Clasista (CASC); y Jacobo de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En tanto, que por la parte patronal se encuentra en representación de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Jaime González y Cirse Almanzar, de la Asociación de Industrias (AIRD), así como también Pedro Rodríguez asesor de COPARDOM.

.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.