Cennect with us

Opiniones

Expansión del crédito y dinamización de la economía

Publicado

en

Euri CabralUna de las grandes estrategias que desde el punto de vista económico tiene el gobierno del presidente Danilo Medina es la de ampliar la capacidad de ingreso de la población, pues en la medida en que se incrementan los recursos en la mayoría de las personas, estas tienen mayor capacidad de demanda, pueden adquirir más bienes y eso aumenta el círculo de compra y consumo, incrementa las ventas y por vía de consecuencia los niveles de producción y de generación de empleos y, a fin de cuentas, aumenta los niveles de bienestar de la población.

Esa estrategia fue una de los grandes soportes del éxito económico del presidente brasileño Lula Da Silva, dándole como resultado que en sus dos períodos de gobierno más de 40 millones de pobres lograron tener grandes ingresos y oportunidades de crédito bancario, es decir, aumentar su capacidad de ingreso, y con esas políticas cambiaron su status social pasando de ser pobres a ocupar el nivel de clase media.

Danilo ha entendido que en la Republica Dominicana debemos caminar por esa ruta y ha tomado una serie de medidas que van acorde con esa estrategia. Es por eso que orientó a las autoridades monetarias para que liberaran unos 20 mil millones pesos del encaje legal de los bancos para que esos recursos sean prestados de manera directa y a una tasa de interés no mayor de un 9 %, a las pequeñas y medianas empresas y a la población en sentido general para adquirir viviendas a bajos costos.

Esta decisión de la Junta Monetaria ha permitido colocar en los bancos comerciales eso 20 mil millones de pesos los cuales están siendo prestados a los sectores productivos de menores ingresos y a la población, en condiciones que nunca antes se habían visto. Esto ha generado una amplia expansión del crédito, pues los sectores bancarios han iniciado una especie de competencia agresiva para captar la mayor cantidad de clientes y eso ha permitido que las tasas de interés se estén ofertando a muchos menos del 9% que dispuso la Junta Monetaria por orientación del presidente Medina.

Con esa correcta medida de política económica, Danilo Medina ha sabido manejarse con inteligencia y sentido de equilibrio para enfrentar la difícil situación que le ha tocado enfrentar. Primero actuó con gran sentido de austeridad lo que le dio como resultado una reducción del déficit fiscal, aunque contrajo un poco la economía. Pero ya entendió que era hora de movilizar grandes cantidades de recursos para dinamizar la economía y, sobretodo, aumentar la capacidad de ingreso la población y reducir la escasez de circulante.

Y si a esa decisión de los 20 mil millones que están entrando de manera directa a la economía y que van a contribuir a una gran dinamización de la misma, se le agrega la medida adoptada por el gobierno de destinar unos 10 mil millones de pesos de manera inmediata a varios ministerios para dinamizar las inversiones en la agropecuaria, en las construcciones y en ayuda a diversos sectores del país, entonces tendremos que en este mes la economía dominicana recibirá unos 30 mil millones de pesos, los cuales provocarán un gran efecto y llevaran a que se supere la escasez de circulante y la restricción económica que se sintió en la economía durante el primer trimestre de este año. Podemos concluir diciendo que Danilo va por el camino correcto en términos de política económica.

Euri Cabral

Es Economista y Comunicador

[email protected]

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.