Cennect with us

Noticias

Danilo Medina visita Monte Plata para apoyar con créditos a productores

Publicado

en

foto en bayaguanaBAYAGUANA.-El presidente Danilo Medina visitó este domingo la provincia Monte Plata, donde se reunió con más de 70 asociaciones y cooperativas productores de piña, lima persa y miel, a quienes aprobó créditos en conjunto por unos 30 millones de pesos a baja tasa de interés.

Otros 13 millones 468 mil pesos en préstamo favorecerán a mujeres procesadoras de cacao de Don Juan.
En su recorrido el presidente de la República también viajó a Don Juan, donde se reunió con directivos de 56 asociaciones de cacaocultores que le pidieron aumentar de 60 a 100 millones de pesos la línea de crédito que tienen con el Banco Agrícola.

Luego sostuvo un encuentro con mujeres que procesan diversos productos a partir del cacao, a quienes aprobó los créditos para el desarrollo de su agroindustria.
La primera parada del presidente fue en Bayaguana, donde se reunió con los socios del Centro de Agronegocios La Esmeralda, ubicado en la zona franca del municipio cabecera de la provincia Monte Plata.

Domingo Lebrón, presidente de la entidad, presentó al mandatario a nombre de los asociados tres proyectos que requieren apoyo oficial.
El primero para sembrar piña en la comunidad Chirino; el segundo para la renovación de las plantaciones de lima persa con 50 mil nuevas plantas y el tercero para completar la línea despulpadora agregando nuevas máquinas.
Para la renovación de la plantación de lima persa solicitaron 9.25 millones de pesos y para completar la línea despulpadora otros 5.5 millones.

El presidente aprobó su solicitud y, para el proyecto de siembra de piña, una comisión viajará el jueves para analizar su viabilidad.
Con productores de miel
Luego el presidente se detuvo en La Paradita, municipio de Monte Plata, para conversar con los integrantes de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Monte Plata (ADELMOPLA), cuyos miembros se dedican a la producción de miel, aprobándoles un financiamiento por 15 millones de pesos, que dedicarán a la mejoría de la calidad de la miel producida y la formación de sus productores.

Aunque los productores apícolas solicitaron el crédito a 24 meses, el presidente lo extendió a 30 meses con 12 meses de gracia y una tasa de cinco por ciento anual.
La única condición que les puso fue que elevaran a 300 el número de asociados.

El dinero permitirá a los productores de miel aumentar de 1,057 a 3,750 colmenas.
Con mujeres y cacaocultores de Don Juan
De La Paradita, el presidente de la República viajó a Don Juan, también en la provincia Monte Plata, donde se reunió 56 asociaciones de cacaocultores, que reúnen a 4,400 productores, que le solicitaron una ampliación de 60 a 100 millones de pesos la línea de crédito que actualmente tienen con el Banco Agrícola.

La comisión que viajará el jueves precisará con ellos sus reales necesidades.

Por último, el presidente se reunió con mujeres que producen vino y otros artículos de consumo derivados del cacao, que solicitaron apoyo por 13 millones 468 mil pesos, que les fue aprobado por el jefe del Estado luego de conocer en qué los invertirían.

Entre otros renglones, 640 mil pesos serán utilizados para capacitación, 280 mil para la instalación de un sistema contable, otros 360 mil para crear una marca, 280 mil pesos para promoción en los canales de distribución (contactos con supermercados), un millón 920 mil pesos para neveras, estufas, moledoras, calderos y bandejas, cuatro millones 600 mil para la adquisición de equipos de transporte para movilizar la producción a los centros de comercialización, dos millones 152 mil 500 pesos para la readecuación de local y tres millones 200 mil pesos para la construcción de edificación y 36 mil pesos para el registro sanitario.
Movilización para alfabetización.

Producción familiar campesina y alimentación escolar. Como es ya costumbre en el presidente Medina, aprovechó la ocasión para explicar la importancia del emprendurismo, de la asociatividad, del pago a tiempo de los compromisos contraídos, de la producción familiar campesina y su vinculación con el programa de alimentación escolar y porqué el empeño del gobierno de facilitar las condiciones para la creación de riquezas y empleos en nuestro país.
Especial mención tuvo esta vez, la integración al esfuerzo nacional para erradicar el analfabetismo en la República Dominicana. “Están ustedes algo rezagados aquí en Monte Plata. Tienen que redoblar los esfuerzos y motivar a aquellos que todavía no saben ni leer ni escribir».