Cennect with us

Noticias

Onamet dice tormenta Andrea no presenta peligro para RD; las lluvias serán escasas

Publicado

en

marejadasLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó la mañana de este jueves que Andrea, la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, tomó fuerza mientras avanza hacia la costa oeste de Florida, pero que no representa peligro para el país.

Dijo además, que amaneció despejado en casi toda la geografía nacional. Poca es la nubosidad que se observa en las regiones Norte, Noreste, Centro del país y la zona fronteriza, sin embargo, en la región Este sobre la zona de La Altagracia permanece un cielo medio nublado donde en el transcurso de la mañana se estarán presentando aguaceros con aisladas tronadas.

Agregó que para esta tarde los aguaceros volverán a ocurrir sobre la zona fronteriza, cordillera Central y Llanura Costera del Caribe, pero con menos intensidad y frecuencia, debido al poco contenido de humedad que se observa sobre la masa de aire que nos cubre.

Con relación a Andrea, explicó que el centro del fenómeno se localiza en la latitud 27.0 Norte y longitud 85.9 Oeste, se mueve a unos 20 kilómetros por hora, por lo que se emitió una nueva alerta de tormenta tropical para una franja de la costa este de Estados Unidos.

Indicó que los vientos sostenidos máximos de Andrea se incrementaron a casi 95 kilómetros por hora (60 millas por hora), pero no se prevé que alcance fuerza de huracán.

Se emitieron alertas de tormenta en una extensa sección de la costa oeste de Florida, desde Boca Grande a Indian Pass, y para la costa este del país, de Flagler Beach, Florida, hasta Cape Charles Light, en Virginia.

Onamet explicó que «las lluvias cubren una buena porción de la península de Florida aún cuando el vórtice está a unos 300 kilómetros (200 millas) de la costa», dijo Eric Blake, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

La crecida de la marea es la mayor amenaza conforme se acerca el meteoro, dijo Blake. El centro de huracanes prevé un aumento de entre 60 y 120 centímetros (2-4 pies) cerca de donde la tormenta toque tierra, que se prevé sea la región conocida como Big Bend.