Cennect with us

POLITICA

Columna: Si Leonel asume OEA, Danilo debe someter referendum para reelegirse

Publicado

en

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

POR OLMEDO PINEDA.-

MIAMI.- El dirigente peledeísta Luis Columna Solano consideró que si el ex presidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, decide aceptar postularse y finalmente logra convertirse en el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), “entonces los peledeístas debemos empezar esa misma semana a montar la reelección del presidente Danilo Medina para un segundo periodo consecutivo”.

“Para el país, constituiría un altísimo honor que este importante cargo de la diplomacia regional y mundial, la ocupara un ilustre intelectual de la talla del ex Presidente Fernández. En tal sentido, nuestra plataforma política, la cual tiene como Lema “Lo que Decida Leonel”, le apoyará sin reserva”, dijo.

.
El politólogo fue enfático al asegurar que Fernández lograría sin dificultades la meta que no pudo alcanzar el país con el ex Canciller de la República, Víctor Gómez Bergés, en 1975 después de siete rondas de votación.

Entiende que si por esta razón de fuerza mayor, Leonel no puede ser candidato nuevamente para el 2016, “entonces no hay tiempo que perder para trabajar la continuidad del Presidente Medina, ya que la Constitución actual tiene los mecanismos para ello sin necesidad de modificarla”.

.
En tal sentido, Columna Solano recordó que la actual Carta Sustantiva tiene incorporada las figuras del Plebiscito, el Referéndum y los Tribunales Constitucional y Superior Electoral para viabilizar o rechazar la reelección.

Dijo que si el Presidente Medina sigue como va, sería una pérdida de tiempo buscar otro candidato que garantice la continuidad del PLD y aseguró que no es verdad que con cualquier candidato se gana.

“Eso es un pensamiento utópico”, apuntó..

Concluyó diciendo que de confirmarse la elección de Leonel en la OEA, a lo interno del PLD se plantearía de inmediato un nuevo escenario, ya que el líder peledeísta no podría continuar como Presidente de la Organización y en tal sentido, planteó dos salidas pasibles: potencializar la figura del secretario general Reinaldo Pared Pérez para que dirija el Comité Político, “o elegir un nuevo presidente que sin duda seria por méritos acumulados, el Presidente Danilo Medina”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.