Cennect with us

Noticias

Gobierno ve extraño que Haití prohíba entrada de productos avícolas RD

Publicado

en

embajador ruben silieEl gobierno dominicano lamenta que el gobierno haitiano haya tomado la medida de prohibir la importación de los productos avícolas dominicanos, partiendo del supuesto de que en la República Dominicana se ha desatado una epidemia de gripe aviar.

La Embajada Dominicana en Haití, a través de la Cancillería, expresó su extrañeza de que esa medida haya sido tomada a partir de fuentes secundarias sin haber consultado las fuentes autorizadas del gobierno dominicano.

“En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto”, indicó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

El diplomático enfatizó que de haberse solicitado esas informaciones por la vía correcta, las autoridades que tomaron la medida hubiesen podido enterarse de que en la República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sino algunos casos de la gripe H1N1.

Garantizó que el gobierno dominicano sigue en la mejor disposición de que en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes.

“Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento de dicha actividad”, manifestó.

Enfatizó además que existe la vía de un organismo binacional que es la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana que es el espacio que ambos gobiernos han habilitado para avanzar y dar forma a las relaciones entre los dos países.

Puntualizó que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviar y que hace tres años, los organismos mundiales de salud declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad.

Centinue Reading
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *