Cennect with us

Noticias

Ingenieros endeudados hasta tuétano por falta pago del Ministerio Educación

Publicado

en

josefina pimentel

POR LA REDACCION.-

Los ingenieros y arquitectos que ganaron los concursos del Gobierno para construir escuelas y liceos en diferentes provincias y municipios del país tienen más de dos meses que no reciben los pagos de las cubicaciones de las obras, por lo que están ahora mismo endeudado hasta los tuétanos.

El compromiso que asumió el Gobierno y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, era pagar las cubicaciones a los ingenieros constructores tan pronto las depositaran y a más tardar en diez o quince días.

Sin embargo, inexplicablemente los retrasos han ido ampliándose hasta más de dos meses, lo que está provocando serio endeudamiento a los ingenieros constructores.

“Tenemos mucha presión de los suplidores, incluso algunos ingenieros no van a las obras para no pasar momentos incomodos con los suplidores porque no saben que más decirles”, dijeron los afectados al diario digital Ultimasnoticias.com.do.

Explicaron que la mayoría de los ingenieros que participan en el programa de construcción de escuelas son profesionales jóvenes que no tiene recursos económicos para cubrir los gastos en los que están incurriendo para levantar esas obras, por lo que dependen de los desembolsos que hace el Gobierno a través de las cubicaciones.

“Estamos endeudados hasta los tuétanos con las ferreterías, las hormigoneras y con los mismos maestros constructores y trabajadores”, afirmaron.

En su denuncia a Ultimasnoticias.com.do los afectados con los atrasos en los pagos, quienes realizan obras por la región sur del país, señalan que muchos de ellos han tenido que acudir a prestamistas con tasas usureras.

“Cada vez estamos más endeudados”, explicaron.

Criticaron la tediosa burocracia para realizar esos pagos, ya que depositan los documentos de las cubicaciones en el Ministerio de Obras Públicas, donde permanecen entre 15 y 17 días para de ahí despacharlos al Ministerio de Educación, que luego de una revisión de tres y siete días los pasan a la Contraloría General de la República.

Dicen que el último paso es el Departamento Contabilidad Gubernamental, una dependencia del Ministerio de Hacienda, donde finalmente hacen el pago.

“Esto que estamos viviendo es terrible. ”, sostienen los ingenieros que no quisieron ofrecer sus nombres por razones obvias.

Se recuerda que cientos de ingenieros y arquitectos ganaron concursos para construir escuelas y liceos en diferentes partes del país como parte de la inversión del Gobierno del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) asignado al sector educativo.