Cennect with us

Noticias

Comisión del Gobierno va Haití a tratar veda importación pollos y huevos

Publicado

en

Mercado binacional de Dabajón

mercado de dajabónUna comisión de alto nivel del Gobierno viajó la mañana de este miércoles a Haití para reunirse con funcionarios de ese país, con el propósito de buscar una solución definitiva a la veda “irregular” de exportación de huevos y pollos desde el territorio nacional hacia la vecina nación.

La comisión la encabeza el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y la integran los también ministros de Industria y Comercio y Salud Pública, José del Castillo Saviñón y Fredy Hidalgo, respectivamente, así como el embajador Roberto Martínez Villanueva y el director del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana.

Se dijo que los miembros de la comisión oficial viajaron tempranos en la mañana de hoy, por lo que se cree ya están en el vecino Haití para reunirse con las autoridades de ese país.

Rodríguez anunció ayer luego de una reunión que encabezó que encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional para abordar el tema que preocupa a las autoridades dominicanas.

El ministro de Agricultura dijo que en Haití la comisión se reunirá con los ministros de Agricultura, Industria y Comercio y de Salud y Población de ese gobierno.

“Nosotros esperamos que a partir de mañana (hoy miércoles) habremos de llegar a un acuerdo amigable, de manera que se puedan liberar las exportaciones dominicanas hacia Haití”, sostuvo Rodríguez. Explicó que los aprestos y negociaciones entre ambos gobiernos están muy adelantados, por lo que entiende que tras la visita regresarán con una solución definitiva al problema.

El funcionario precisó que la comisión llegará a la embajada dominicana en Haití y que luego se trasladará a un lugar no determinado, donde se reunirán con las autoridades haitianas para buscar solución al conflicto.

La veda de Haití a la exportación de pollos y huevos desde República Dominicana data desde el 2008, cuando hubo algunos casos de gripe aviar en gallos de pelea, y a la fecha las autoridades haitianas no la han levantado.

Sin embargo, la semana pasada las autoridades dominicanas fueron sorprendidas con una nueva prohibición que ha dejado pérdidas millonarias a los productores de pollo y huevo nacionales, bajo el alegato de que en República Dominicana hay un rebrote de la gripe aviar.