Cennect with us

Opiniones

Pinewood Indomina y la industria del cine

Publicado

en

EURI CABRAL

*POR EURI CABRAL.-

NUEVA YORK.- El pasado lunes nuestra nación fue escenario de un acto donde se consolidó la zapata del desarrollo del cine dominicano como una industria de grandes proporciones y oportunidades para el presente y el futuro. Ese día en el kilómetro 64 de la autovía del este en Juan Dolio, se puso a funcionar el «Water Tank» (tanque de agua) para filmación de escenas de películas en mar o agua, propiedad de los estudios de Pinewood Indomina, una sólida empresa auspiciada por el grupo vicini en sociedad con la empresa inglesa Pinewood Sheperton, la lider en producciones cinemematógraficas en el mundo y que ha patrocinado la realización de películas como «Shakespeare in love», «Mamma Mia», «El fantasma de la ópera», «Casino Royale» de James Bond, «Aliens» y la serie de Harry Potter, entre otras.

En dicha actividad, la cual contó con la presencia del presidente Danilo Medina, se mostró la dimensión del amplio proyecto de filmación de películas que se está construyendo en esa zona de la nación dominicana. Se trata de un gran complejo cinematográfico con una parte ubicada en la parte norte de la autovía donde se construyen grandes edificios con una extensón global de 37 mil pies cuadrados, en los cuales funcionarán tres grandes estudios de filmación de peliculas con estilo insonorizado de última generación y otra parte que se encuentra en la parte sur frente al mar donde está el tanque de agua puesto a funcionar.

Este Water Tank es una impresionante estructura de 5 mil 625 metros cuadrados, ubicado exactamente frente al mar lo que le permite usar el horizonte como una extensión de su visión de mar. Se encuentra sobre una plataforma de tres metros de altura, con una profundidad de 1.4 metros y cuenta con pozos filtrantes y unas máquinas que pueden hacer olas en ambiente controlado y a escalas. En la actividad se hizo una prueba de la filmación de una escena en alta mar y fue impresionante ver el funcionamiento de dicho tanque.

Este proyecto de Pinewood Indomina Studios conlleva una inversión global de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales ya se han invertido 1 mil 600 millones. Se prevee que este proyecto cuando esté en funcionamiento creará unos 10 mil empleos y además generará un amplio campo de pequeñas, medianas y micro empresas en su entorno, las cuales serán las responsables de aportar todos los servicios que necesitarán las más de 20 películas que se rodarán anualmente en la República Dominicana.

Este proyecto de ha sido el resultado de la Ley General de Cine aprobada en la pasada administración del presidente Leonel Fernández y adecuada en la presente gestión del Presidente Danilo Medina. Esa ley se perfila como el marco legal adecuado para que grandes cantidades de inversión extranjera fluyan hacia nuestra nación debido a que la misma posee importantes atractivos en ámbito fiscal, como es el hecho de que se le devolverá el 25% de la inversión a los productores de peliculas que se realicen en el país.

El presente y el futuro del cine como industria en la República Dominicana se consolida con este importante proyecto. Y las perspectivas son tan halagadoras que tengo la información extraoficial que en esos estudios instalados en nuestra nación se filmarán proximamente la nueva versión de «Los Piratas del Caribe» y de James Bond, el agente 007.

*Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail. com

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.