Cennect with us

NACIONALES

Piden intervención CODIA por condiciones “abusivas” de OISOE para sorteo Unidades Atención Primaria en Salud

Publicado

en

codia 3El ingeniero Leonardo Mercedes, directivo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), calificó como «un abuso de marca mayor» las condiciones establecidas por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) para el sorteo de construcción de 50 unidades de Atención Primaria en Salud.

En una declaración pública enviada a los medios de comunicación, Mercedes señaló que dichas condiciones son discriminatorias y excluyen de la participación a los ingenieros, arquitectos y empresas que siempre fueron excluidos por los gobiernos anteriores, “todo con el interés de beneficiar al pequeño grupo de favorecidos por estos privilegiadamente”.

Precisó que esas condiciones cuestionan negativamente la política de democratización en la contratación de la obras públicas trazada desde el inicio de su gobierno por el presidente Danilo Medina con el fin de «hacer lo que nunca se ha hecho» con justicia distributiva en el manejo de los recursos públicos.

«En los sorteos hasta ahora realizados por las demás instituciones del Estado no se ha hecho precalificación previa de los profesionales y empresas contratistas, sino que se han sorteado las obras directamente obviando este paso, flexibilizando así los requisitos de la Ley 340-06 de Compra y Contracciones de Obras y Servicios para permitir la más amplia participación de ingenieros y arquitectos menos favorecidos», recordó el denunciante.

Expresó el ingeniero Mercedes Matos que esa actitud de la OISOE debe ser rechazada y denunciada como negadora de la política oficial respecto de las contrataciones de obras del Estado, y que el proceso del sorteo en marcha debe ser suspendido, a fin de ponerlo acorde con dicha política.

«Lo que se proyecta construir no son obras complejas para las que se requiere vasta experiencia y formación, sino pequeñas edificaciones que posiblemente no sobrepasan los RD$20 MM, que cualquier profesional de la ingeniería y la arquitectura las pueden realizar”, resaltó.

En ese sentido, dijo que no se justifican los tantos y difíciles requisitos exigidos por la OISOE.

El dirigente gremial llamó a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura a unirse y a movilizarse en este reclamo y a la Dirección del CODIA a intervenir como entidad representativa de sus intereses para impedir este sorteo que los perjudica.


Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.