Cennect with us

ECONOMIA

Impasse con Haití paso a paso con prohibición entrada de pollos

Publicado

en

showimageUna falsa alarma de gripe aviar que corrió como rumor en Haití la semana pasada y que hizo que las autoridades prohibieran la importación de pollos y huevos desde República Dominicana hacia la vecina nación, es un conflicto que al parecer se extiende.

El tema se ha profundizado a tales niveles, que una delegación del vecino país cruzará el charco este lunes para reunirse con el presidente Danilo Medina y constatar lo tratado en un encuentro que sostuvieran funcionarios dominicanos que viajaron a Haití para acordar levantar la veda a la importación de los referidos productos desde República Dominicana.

Este domingo, la moneda dio una vuelta y sucedió lo contrario: los comerciantes dominicanos prohibieron la entrada a los del vecino país con sus respectivas mercancías hasta tanto no se levante la veda a la entrada de los huevos y pollos a la nación haitiana.

Se recuerda el llamado a paro general de mañana que organiza la Federación de Comerciantes Unidos, que agrupa a trece organizaciones fronterizas, en rechazo a la medida de las autoridades haitianas que prohíbe la entrada de productos avícolas a ese territorio.

Además de la paralización del comercio y de otras actividades, se impedirá el ingreso y salida por la línea limítrofe de todo tipo de vehículos.

El mercado binacional se celebra los lunes y viernes, comercio que mueve sumas millonarias entre ambos países.

La medida de las autoridades haitianas de prohibir la entrada de productos avícolas criollos, ha traído un mal sabor a los comerciantes y autoridades dominicanas, bajo el argumento de que se busca dañar la imagen del país, así como también de que grupos internos de Haití buscan perjudicar las relaciones bilaterales.

SOBRE EL PARO DE ESTE LUNES

Sobre el paro de este lunes, Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, dijo a la prensa que eso forma parte de la protesta general que tienen previsto realizar en toda la frontera, en reclamo por la veda impuesta por el gobierno de Haití.

Morillo informó que muchos comerciantes haitianos y dominicanos que participan en el mercado tradicionalmente habilitan sus puntos de intercambios comerciales un día antes de la feria; sin embargo, manifestó, que ayer los comerciantes dominicanos de manera «pacífica» convencieron a sus colegas de los dos países de regresar a sus destinos «porque este lunes no hay mercado». Dijo que el llamado a paro se mantiene «firme».

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, declaró, que la jornada no solo afectará al comercio y otras actividades de la frontera noroeste, sino también las de la región suroeste, principalmente en las provincias de Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

VISITA DELACION DOMINICANA EN HAITÍ

La pasada semana, Haití recibió a una delegación de funcionarios dominicanos que se vio precisada a explicarle en su propia casa la verdadera situación y despejar dudas a las autoridades y al pueblo haitiano sobre la buena calidad y sanidad de los productos avícolas dominicanos.

El vocero de esa comisión, José Manuel Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, dijo a su regreso de Haití que quedaba pendiente la visita a República Dominicana de una delegación de funcionarios haitianos, lo que se producirá este lunes.

El pasado viernes, Castillo Saviñón dijo en exclusiva a El Nuevo Diario que el gobierno dominicano esperaba que Haití levantará la veda en cualquier momento, incluso abrigó la esperanza de que la decisión se produjera este pasado fin de semana, optimismo que no llegó a materializarse.

VISITA DE FUNCIONARIOS HAITIANOS A RD

Sin duda alguna, la visita al país este lunes de una comisión de funcionarios haitianos, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura, evidencia algún interés de parte de las autoridades del vecino país en superar el inconveniente comercial que ha cuestionado las relaciones bilaterales de ambos países.

Se añade, la presencia en suelo dominicano de Richard Pierre Casimir y Joanás Gué, canciller y ministro de Agricultura haitianos, respectivamente, viene a completar un ciclo de consultas que se había programado para llegar a una decisión final en torno a la prohibición por parte de Haití de importar pollos, huevos y embutidos.

VOCES CONTRA LA MEDIDA DE HAITI

Muchas han sido las voces de personalidades e instituciones públicas y privadas que se han levantado luego de la veda a productos avícolas por parte de las autoridades haitianas al país.

Algunos sugieren que es tiempo de que el Gobierno asuma y aplique reglas en lo que tiene que ver con el comercio bilateral que se lleva a cabo con Haití.

De las voces más recientes se cita al asesor en cuestiones de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, quien dijo que es lamentable el episodio que ocurre con el vecino país Haití, tras considerar que quieren degradar a la nación.

El jurista expresó en su programa La Repuesta que se transmite los domingo por digital 15, que de lo que se trata es de dañar la imagen de la República Dominicana, alegando que hay un brote de gripe aviar.

“Esto es una prédica perversa de lo que quieren sacar una ventaja de degradar al presidente Danilo Medina”, indicó el doctor Vinicio Castillo.

URGE DEFINIR RELACIONES COMERCIALES CON HAITÍ

La Asociación de Industriales de Herrera (AEIH), se sumó también a opinar sobre el conflicto, argumentando que el país está compelido a superar sus debilidades en los mercados de exportación y a definir unas relaciones comerciales sólidas con Haití para evitar situaciones indeseables que afecten la producción local, como ocurre ahora con los pollos y los huevos.

La advertencia fue hecha por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), a propósito de la decisión del vecino país de suspender importaciones dominicanas bajo el supuesto riesgo de un contagio gripal.

El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, dijo que corresponde a los empresarios asumir el desafío de crear canales eficientes de comercialización, mejorar los empaques, establecer cadenas de frío, reforzar los clusters y la asociatividad para operar los consorcios de exportación.

Castro urgió la definición de un acuerdo de libre comercio con Haití -como está contemplado en el programa de gobierno del presidente Danilo Medina- y el establecimiento de la mesa de exportación, una instancia a la que el sector privado debe llevar soluciones “para mejorar nuestras capacidades, la cadena de valor de los procesos productivos con vista al mercado exterior.”

FAVORECEN TRATADO LIBRE COMERCIO CON HAITÍ

Sobre el mismo tema, el excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, recomendó al Gobierno asignar una mayor prioridad a la definición de una política de Estado sobre las relaciones con Haití y estimó que el presidente Danilo Medina no ha dado ningún paso concreto para propiciar un tratado de libre comercio con el vecino país, como anunció durante la pasada campaña electoral.

El economista y empresario dijo que a pesar de los incidentes ocasionales que han afectado las relaciones entre los dos países, Haití es uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, por lo que el Gobierno debe asumir una posición proactiva para abordar los grandes temas de interés común, incluyendo el comercio, la migración, el medio ambiente, la seguridad y la cooperación regional.

Recordó que durante la campaña electoral, el licenciado Medina propuso la negociación de un tratado de libre comercio con Haití, bajo el entendido de que un acuerdo de ese tipo no solo aportaría beneficios económicos, sino también soluciones a los problemas comunes que tienen ambos países, especialmente en el campo migratorio

ESPECTATIVAS

Queda esperar que tras las autoridades haitianas prohibir el pasado 7 de junio la importación y venta de productos avícolas procedentes de la República Dominicana, que la visita de los funcionarios haitianos sea de provecho para retomar relaciones fructíferas, poner orden en la casa, asumir y acoger la lección de que el país debe reorganizarse en materia de acuerdos comerciales con su vecino país y, también, mirar otras vías alternas para comercializar los productos.

Mientras tanto, este lunes el mercado binacional recibe un paro general, la visita de funcionarios haitianos que cruzan a la República Dominicana y la expectativa de que la veda a productos avícolas dominicanos sea levantada.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.