Cennect with us

ECONOMIA

Reinaldo Pared: Haití evidencia la política del “mal vecino”

Publicado

en

c51db199b8“Mientras de este lado hay una política de buena vecindad, cooperación y fraternidad, del lado de Haití lo que se evidencia es una política de mal vecino, de ingrato e insolidario”, expresa el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien calificó este miércoles  de reprochable la actitud asumida por funcionarios de Haití con la República Dominicana.

Sostuvo que es cierto que con la veda a pollos y huevos perjudica al sector avícola dominicano, pero que también es cierto que el más afectado será el pueblo haitiano que adquiere y consume los productos vedados. 

Señaló que la veda impuesta a los pollos y huevos dominicanos “es una política de mala fe, un golpe bajo dispuesto por funcionarios altaneros de Haití”.

Resaltó que es insólita la medida que impuso Haití, luego de que el presidente Danilo Medina visitara al vecino país para ayudar a esa nación con la política de reforestación y documentación, y ni siquiera le comunicaran que impondrían la veda que ejecutaron al día siguiente. 

Entiende, el presidente del Senado, que fue una indelicadeza no adelantarle la medida al presidente Medina y deploró que una comisión de funcionarios de Haití hiciera un desplante de dos horas a una comisión del Gobierno Dominicano y que además, como muestra de poca cortesía, hasta despreciaran el almuerzo.

El titular de la Cámara Alta subrayó que “independientemente de todo, se identifica con la posición externada por algunos senadores de que no se integre la comisión para viajar Haití a hablar con funcionarios de esa nación, porque resultaría innecesaria y frustratoria, ya que entiende no surtirá ningún efecto”.

Sugirió al gobierno dominicano que exija a Haití que aclare al mundo los motivos por los que impuso la veda, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que en República Dominicana no hay gripe aviar.

En tanto que el Senado aprobó una resolución que rechaza la decisión del Gobierno haitiano de justificar su acción sobre una enfermedad inexistente en la República Dominicana.

Centinue Reading
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *