Cennect with us

Noticias

Director Migración arremete contra Comisión Derechos Humanos de OEA

Publicado

en

jose ricardo taverasEl director general de Migración, José Ricardo Taveras dijo este jueves que la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene facultad legal para trazar pautas sobre la documentación o no de ciudadanos dominicanos o extranjeros bajo el alegato de violación a derechos humanos.

Consideró una intromisión que violenta las más elementales reglas del derecho internacional el emplazamiento a República Dominicana hecho ayer por la CIDH para que registre a descendientes haitianos entregándoles documentos de identidad -cédulas y actas de nacimiento-.

La petición del organismo de la OEA es con relación al caso de 48 personas que recurrieron a ese tribunal, para los que pide medida cautelar para evitar sean expulsados.

“Dichas intromisiones violentan las más elementales reglas del derecho internacional que establecen las políticas de nacionalidad y migración, políticas de dominio reservado de los Estados”, señala el director de Migración en reacción al pedido del organismo internacional.

Taveras dijo que al “actuar de ese modo, la CIDH de OEA violenta el artículo uno (1) de la Convención sobre Condición de Extranjeros, la Convención de La Haya, que establece claramente que «Es discreción de cada Estado determinar, bajo su propia legislación, quiénes son sus ciudadanos.»

En declaraciones ofrecidas al vespertino El Nacional. Taveras dijo que “la CIDH ignora también la propia Convención Americana de Derechos Humanos que en su artículo 22 limita el derecho a circulación de los extranjeros a la presunción de la legalidad de su presencia en el mismo”.

“De manera que no se trata solo de rechazar sino de demandar el cese definitivo de las incursiones de la CIDH en materias en las que le está vedado incursionar, al violentar el principio de soberanía de los Estados miembros de OEA y en este sentido será necesario que la diplomacia y el Gobierno dominicano se sienten a reflexionar una reacción, que si bien debe ser serena, no por ello menos enérgica frente a estas afrentas reiteradas de la CIDH”, indicó.

Decenas de organizaciones pro derechos humanos de descendientes haitianos recurrieron al CDIH, alegando que en el país se les niega su nacionalidad.

La Fundación Kennedy refirió los 22,733 casos de un expedientes, sobre el cual hay diferencias en la Junta, donde se señala que no existe, aunque denunció recientemente el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, de que había 1,047 expedientes guardados en la Comisión de Oficialías, con hasta dos años de duración, y para lo cual solicitó a sus miembros una explicación.