Cennect with us

ECONOMIA

FMI destaca solidez del sistema, crecimiento y dinamización del crédito

Publicado

en

639D536B-20C7-4F9F-BD30-CA019B1CC1DD.jpg__270__200__CROPz0x270y200La Misión del Fondo Monetario internacional se reunió con el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, para la primera evaluación del Monitoreo Post-Programa (PPM, en inglés) formalizado en Enero 2013. Przemek Gajdeczka, jefe de la Misión del FMI, destacó los aspectos favorables del sector financiero nacional, sobre todo en los aspectos del crédito.

El representante del Fondo ponderó, en tal sentido, la dinamización del crédito destinado al sector privado, el crecimiento saludable de los depósitos y la favorable evolución de los indicadores microprudenciales de solvencia, rentabilidad y liquidez, que reflejan la solidez del sistema.

De su lado, Camilo puntualizó que durante los primeros cinco meses de este año, el crédito privado aumentó en RD$18,503.4 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 3.7%; y que las captaciones se incrementaron en un 9.5%, lo que refleja la confianza del público en la estabilidad del sistema.

Asimismo, el Índice de Solvencia se situó en 18.86% en el mes de abril, nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera 183-02, lo que evidencia que el Sistema Financiero tiene capital adicional por un monto de RD$52.3 mil millones para absorber shocks inesperados en el sistema.

Con respecto a la calidad de la cartera de crédito, señaló que el sector bancario registra un nivel de morosidad de 3.2% y un índice de provisiones de 104.9% que denota que las provisiones constituidas cubren en más de un cien por ciento la cartera vencida.

Con relación a la concentración de riesgos y excesos a límites de créditos, indicó que las entidades de intermediación financiera están dentro de los límites establecidos en la Ley Monetaria y Financiera; no obstante, la Superintendencia de Bancos se mantiene vigilante para regularizar cualquier comportamiento que no esté acorde a los niveles establecidos en la normativa.

Se pasó revista a los cambios importantes ocurridos en el 2013 en la regulación aplicable a las entidades de intermediación financiera. Entre las medidas resaltadas se encuentra el nuevo reglamento de Tarjetas de Crédito, aprobado en febrero, que ya ha entrado en vigencia y tiene como objetivo aumentar la transparencia de las tarjetas, crear un programa de educación financiera que será llevado a cabo por la Superintendencia de Bancos.

Otro objetivo de la nueva normativa en vigor es reconocer derechos de los tarjetahabientes a través del cálculo de los intereses sobre el saldo insoluto promedio diario del capital, la exclusión de las comisiones y otros cargos del cálculo de los intereses, la prohibición del cobro de interés sobre los intereses generados, y el establecimiento de la tasa de interés promedio ponderada de los demás préstamos de consumo como la referencia a ser tomada para la determinación de la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

Se planteó el reglamento de Subagente Bancario, también aprobado en febrero, que crea un canal de distribución de los productos y servicios financieros al público mediante establecimientos comerciales o empresas formales no bancarias, mejorando así el nivel de bancarización e inclusión financiera.

Además, se enfatizó en las medidas que se han venido llevando a cabo a favor de aumentar el acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) al crédito bancario, en consonancia con las medidas que ha tomado el gobierno del Presidente Medina de fomentar las MIPYMEs.

Otra medida favorable a las MIPYMEs fue la modificación al Reglamento de Evaluación de Activos (REA), aprobada en marzo, que aumenta el monto a considerar para determinar un Mayor y Menor Deudor y al incrementar el monto consolidado de deuda hasta 25 millones, hace que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a un monto mayor, siendo evaluados como menores deudores por historial de pago.

Se destacó también la liberación de RD$20 mil millones del encaje legal, de los cuales un 17% está destinado a las MIPYMES, y la reducción de la tasa de política monetaria de 5.00% a 4.25%, que reducirán el costo del crédito y aumentarán la cantidad de dinero que circula en la economía. Además se resaltó la inversión por el gobierno en programas de apoyo a las MIPYMES, a través de PROMIPYME y el Banco de Reservas, lo que incentivará el desarrollo empresarial y la oferta de productos de origen nacional.

Se le informó a la misión del FMI que la Superintendencia de Bancos trabaja en la revisión del marco regulatorio vigente, a través de la elaboración de nuevos reglamentos, para incorporar elementos que fortalecerán la Supervisión Basada en Riesgos. En la actualidad, hay un anteproyecto de Ley de Garantía Recíproca, que crearía, establecería y regularizaría un sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y sus operaciones. Esta ley facilitaría la integración del Sistema de Garantía para las MIPYMES a la obtención y manejo de financiamientos otorgados por entidades de intermediación financiera.

En el encuentro participaron, por el FMI, Przemek Gajdeczka, Jefe de la Misión, Andrew Swiston, Mario Dehesa, representante del FMI ante República Dominicana y Ana Beatriz Rodriguez, representante del país ante la sede del FMI en Washington; y por la Superintendencia de Bancos, el Superintendente Rafael Camilo, la Gerente Socorro de La Cruz, la Asesora, Mercedes Carrasco y Jesús Geraldo Martínez, Director del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios.