Cennect with us

Noticias

¡Como haría cualquier país! Represalias económicas contra Haití: Caram

Publicado

en

Guillermo CaramEl economista y ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, planteó hoy que se aplique “represalias económicas” contra Haití por la arbitraria veda avícola impuesta hace varias semanas por el gobierno del vecino país.

Entiende que lo procedente sería que el gobierno dominicano aplicara represalias económicas drásticas, como aumentar precio de visados, tarjetas turísticas y permisos de trabajo o residencia.

También “restringir trasiego físico de dinero, aplicar sobrecargos fiscales selectivos a transferencias de remesas y utilidades, inversiones, residencias, circulación vehicular y matriculación universitaria”.

“Es el caso de represalias económicas cotidianamente practicadas por todas las naciones que asumen plena y firmemente su autoestima y derechos ante amenazas de otras, llegando a guerras comerciales sin que signifiquen “hostilidades”. Guerras pintorescas – pepino, tomate, banano – se han escenificado incluso entre asociados”, agregó.

Caram puso de ejemplo que China acaba de imponer represalias a importaciones europeas de vinos y tubos “al Europa imponer restricciones a calentadores solares chinos por considerarlos ofertados a precios subvaluados”.

Recordó asimismo que recientemente Argentina adoptó restricciones comerciales – registro previo y autorizar importaciones a quienes exportan – provocando reacciones de todo el mundo occidental, incluyendo su limítrofe Paraguay que amenazó con aplicarle lo mismo.

Criticó que después del Gobierno del presidente Danilo Medina entusiasmar a la población con adoptar “medidas drásticas” frente a la arbitraria prohibición de importación de pollos y huevos a Haití, “nos decepciona, excusándose en “sentimientos de hostilidad”, con una apresurada y desproporcionada declaración del vocero presidencial reduciendo la drasticidad a compensar pérdidas locales; respaldada por otros funcionarios postulando mercados alternativos y sacrificio de productoras”.

El ex gobernador del Banco Central, quien se refirió al tema en un artículo que publica bajo su firma en el periódico Hoy titulado “Represalias económicas, drásticas” también critica que el Gobierno dominicano pretenda encarar la situación sacrificando producción eficiente y generadora de empleos ante tantas necesidades alimenticias y desempleo contraviniendo intenciones reanimadoras de una economía lastimada por enormes déficits fiscales.

Sostuvo además que abandonando mercados conquistados en búsqueda de otros, “implica rendición, sumisión y docilidad”.