Cennect with us

NACIONALES

Especialistas revelan consultas están llenas de niños con problemas causados por la obesidad

Publicado

en

Foto simposio obesidad Fundacion VanessaPediatras, nutricionistas y psicólogos revelaron su preocupación por el incremento de las consultas médicas y psicológicas de niños y adolescentes, relacionadas a problemas cardiovasculares, diabetes y accidentes cerebro-vasculares provocados por la obesidad.

Los especialistas, reunidos en un simposio sobre el tema, realizado este sábado en Santiago, dijeron que la cultura alimenticia de los dominicanos está contribuyendo al incremento de niños y jóvenes obesos.

Dijeron que se perfila una población adulta cada vez mas enferma, si los padres, la escuela y las autoridades no trabajan en la prevención.

Comentaron que los videos-juegos, las horas frente al televisor y la vida sedentaria contribuyen a que la obesidad y el sobrepeso en infantes y adolescentes, se convierta en un serio problema de salud.

Los criterios fueron expuestos esta sábado en el Tercer Simposio “Prevención y manejo de la obesidad en niños y adolescente”, realizado en la Ciudad Corazón por el Fondo de Becas de la Fundación Vanessa y la promoción de médicos egresados 1981 de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

El doctor Juan Ramírez, cardiólogo, y presidente de la Fundación Vanessa, alerto que las consultas están recibiendo cada vez más a jóvenes por problemas cardiovasculares y cerebro-vasculares, ocasionados por la obesidad.

La pediatra Angela Matos recalco que en los adolescentes se producen Impactos a nivel psicológico, cardiovascular, renal, dermatológico, endocrinológico y apnea del sueño, entre otros.

Carlos Montero, pediatra-gastroenterólogo, aseguro que el sobrepeso y la obesidad crean problemas hepáticos y presento estudios sobre los temas analizados en el simposio.

La endocrinóloga Lourdes Ruiz dio que en los últimos 20 anos la obesidad infantil ha tenido incremento brusco, debido a cambios en estilo de vida y los patrones alimenticios.”Estamos dentro los primeros 10 países del mundo con obesidad y sobrepeso”, observó.

La pediatra-nutricionista Carolina Castellanos, subdirectora del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullon, sostuvo que los padres, la escuela y las autoridades deben fomentar la lactancia materna los primeros seis meses de vida, lo que evitaría en el futuro males que van desde hipertensión y diabetes, hasta cáncer.

La psicóloga Leticia Mera aseguro que la obesidad produce en niños y adolescentes depresión, exclusión social, suicidios, baja autoestima y escaso rendimiento escolar.

En tanto que la nutrióloga Raquel Tejada afirmo que la obesidad está relacionada con las principales causas de muerte por obesidad, hipertensión y otras enfermedades.

El Fondo de Becas de Fundación Vanessa, que organizó el evento científico, surgió hace 7 años para procurar becas de estudios a estudiantes meritorios de escasos recursos económicos, explico la doctora Rosaida Fanas, su coordinadora.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.