Cennect with us

Noticias

Intercambio comercial es normal en mercados de frontera con Haití

Publicado

en

Pollos-en-fronteraLas actividades comerciales en los mercados binacionales de Dajabón y Jimaní se desarrollan este lunes con normalidad, luego de una semana de inactividad, a pesar de que continúa la veda a la entrada de pollos, huevos y embutidos a Haití.

Los haitianos cruzaban ambos puntos fronterizos a comprar alimentos, ropas y otras mercancías, aunque eran vigilados minuciosamente por las autoridades haitianas que impiden la entrada de los productos avícolas.

Algunas autoridades haitianas han dicho que la veda de pollos y huevos de procedencia dominicana se mantendría hasta finales de año. Mientras que las autoridades dominicanas buscan otros mercados para la venta de esos alimentos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Jimaní, provincia Independencia, Ramón Vólquez, reveló que este domingo los directivos de esa entidad se reunieron con los distribuidores de huevos, y que decidieron no paralizar hoy el comercio como lo habían advertido.

Explicó que “decidimos que el comercio funcione con normalidad, pero no quiere decir que no podamos paralizar, sobre todo, porque actuamos en coordinación con los demás puntos fronterizos de Elías Piña, Pedernales y Dajabón”.

Sin embargo, afirmó que en lo que respecta a los comerciantes, a través del cónsul haitiano en Barahona se coordina una reunión con un funcionario de alto nivel del gobierno del vecino país para tratar algunos puntos relacionados a las actividades comerciales que se llevan a cabo entre pobladores de ambos países.

La pasada semana las actividades comerciales fueron paralizadas y más de 200 vehículos estuvieron varados durante casi dos días a ambos lados de la frontera en Jimaní.