Cennect with us

ECONOMIA

Gobierno destinó RD$106 mil millones en inversión 2012 orientado al desarrollo

Publicado

en

ig 165El gasto público destinado por el Gobierno a inversión durante el año 2012 fue RD$106,168.66 millones, orientado a incrementar el desarrollo nacional, informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), en un informe presentado al Congreso Nacional.

De este monto, la mayor partida fue asignada a la ejecución de proyectos vinculados al eje estratégico número 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), orientado a lograr la sostenibilidad macroeconómica, una energía confiable, eficiente y sostenible ambientalmente, competitividad e innovación, entre otros, ascendente a RD$69,685.08 millones., lo que representa un 66% de la inversión total.

El segundo Eje Estratégico de la END con mayor inversión en 2012 fue el No. 2, orientado a garantizar educación, salud y seguridad social integral para todos, que ejecutó una inversión de RD$28,647.67 millones, de acuerdo al informe enviado al Congreso Nacional por la Dirección de Inversión Pública del MEPYD, en cumplimiento de la Ley 498-06.

Una nota de la Unidad de Comunicación del MEPYD explica que en el Presupuesto General del Estado 2012 se asignaron RD$64,593.17 millones para inversión pública del eje No.3 (61% de la total), pero la ejecución de los proyectos ascendió a RD$69,685.08, un 108% de lo programado.

De acuerdo al informe, la ejecución presupuestaria en el sector Transporte y Vialidad alcanzó un 105% durante el año 2012.

El Gobierno invirtió el año pasado RD$63,296.41 millones en construcción, reconstrucción y pavimentación de vías en diferentes provincias y en la segunda línea del Metro de Santo Domingo, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y Oficina para el Reordenamiento del Transporte..

Sin embargo, en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo la ejecución presupuestaria solo alcanzó el 77.8% en el indicado período.

En 2012 se ejecutó la suma de RD$11,072,170,069.96 para la línea 2 del Metro, según el informe elaborado por la Dirección General de Inversión Pública del Vice ministerio de Planificación, dirigida por el licenciado Miguel Hernández.

Entre las obras realizadas se destacan la construcción del Corredor Duarte en el Gran Santo Domingo, la Autopista del Coral, el Bulevar Turístico del Este y la terminal turística de Sabana de la Mar, y la reconstrucción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones.

En cuanto al sector Educación, en 2012se ejecutó el 80% de la asignación presupuestaria dirigida a gasto de capital, es decir la suma de RD$12,726.87 millones.

Las obras de infraestructura ejecutadas en el sector incluyen la construcción, reconstrucción y equipamiento de aulas para los niveles básico, inicial y medio, construcción y equipamiento de institutos politécnicos a nivel nacional, así como la construcción del Comedor, Torre Administrativa y Edificio Tecnológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el campus principal del Distrito Nacional.

Comportamiento macroeconómico

Durante el año 2012 el desempeño de la economía dominicana estuvo condicionado por un entorno internacional desfavorable, en el que pesa los efectos de los desajustes fiscales de la economía de Estados Unidos y la debilidad de las economías de la zona euro.

En este contexto, la economía dominicana creció en 2012 un 3.9%, en términos reales, que se compara con 3.1% de la región latinoamericana en el mismo período.

La inflación en 2012 fue de 3.91%, reduciéndose casi a la mitad de la experimentada en 2011 (7.76%).

Los ingresos fiscales ascendieron a RD$318,558.8 millones, incrementándose en 13.6% respecto al año anterior.

Respecto al gasto público, el comportamiento de 2012 estuvo condicionado al proceso electoral, con un incremento de 38.6% respecto al año 2011. Un incremento del orden de 97.5% del gasto de capital, concentrado en gran parte de la inversión fija, explica poco más de la mitad del aumento de gasto público. El Gobierno Central presentó un estado deficitario de RD$153,389.3 millones, equivalente a 6.6% del PIB.

En la introducción del informe al Congreso, el titular del MEPYD, ingeniero Juan Temístocles Montás, explica que la inversión pública contribuyó a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y el Plan Nacional de Inversión Pública, instrumentos de planificación contemplados en la Ley 498-06.

Señala que para facilitar la instrumentación del Plan Nacional de Inversión Pública, la Ley498-06 ha creado el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), un conjunto de normas, instrucciones y procedimientos e instrumentos técnicos, cuyo objetivo es ordenar el proceso de inversión pública.

La sostenibilidad de estos instrumentos en el mediano y largo plazos, dice, permitirá incrementar la eficacia de nuestras instituciones para generar valor público para la población, mejorando su capacidad para producir y aplicar políticas públicas eficaces que generen los cambios esperados.