Cennect with us

NACIONALES

Senado aprueba en segunda lectura proyecto modifica Ley Orgánica de las FFAA

Publicado

en

images (6)El Senado aprobó la noche de este miércoles en segunda lectura el proyecto que modifica la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, que en lo adelante se denominará “Ministerio de Defensa de la República Dominicana” y pasa a ser dirigido por un ministro. Veintitrés senadores acogieron el proyecto que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

La iniciativa cambia los nombres de la Marina de Guerra por “Armada Dominicana”; el del Ejército por “Ejército de la República Dominicana”; y el de la “Fuerza Aérea” por el de la Fuerza Aérea de la República Dominicana”.

Asimismo, la iniciativa reduce el número de generales activos a 40, de los cuales estarán funcionando 20 en el Ejército, 10 en la Armada y 10 en la Fuerza Aérea, estableciendo el proyecto, además, que el jefe será el ministro.

También la ley crea el puesto de Comandante General del Estado Mayor Conjunto, quien será el número dos al mando, cargo que será superior a los viceministros, que representen las tres instituciones.

Se índica que el Ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años, pero que el presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por dos nuevos años al titular.

Contempla además, que el rango de General solo será vigente durante 10 años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío.

Asimismo, a los 25 años de ejercicio, el retiro de un soldado es voluntario pero a los 40 será obligatorio.

En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán la semana conmemorativa al 27 de Febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango.

Durante la discusión del proyecto, el senador Adriano Sánchez Roa, sometió varias modificaciones, que en su mayoría fueron acogidas por el pleno.

Entre esta sometió que incluyera el Ministro de Defensa fuera un militar, a lo que el senador Julio César Valentín, se expuso y planteó que se dejara tal y como está el proyecto y como lo precisa la Constitución, posición a la que se sumaron los senadores Charlies Mariotti y Félix Nova.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.