Cennect with us

Noticias

FMI: indicadores del sistema financiero son satisfactorios

Publicado

en

fmi2La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que encabezó Przemek Gajdeczka, durante una visita que giraron al país desde el 17 al 28 de junio para realizar el posmonitoreo de la economía dominicana, emitió el informe del análisis que realizaron durante su estancia.

Los análisis del Fondo Monetario Internacional indican que se prevé una recuperación gradual del crecimiento del PIB real en el resto de 2013 para un crecimiento anual del 2 por ciento y llegará a 3.6 por ciento en 2014.

Resalta el informe del FMI que el reciente aumento en las reservas internacionales, el acuerdo preliminar para modificar los impuestos a las exportaciones de oro y el menor déficit fiscal han reducido las vulnerabilidades a corto plazo. Sin embargo, pueden surgir riesgos importantes del entorno internacional. Choques externos adversos podrían reducir los flujos de comercio y turismo, las exportaciones de oro podrían bajar, o los recientes flujos de capital podrían revertirse.

Según la misión del FMI, los datos preliminares muestran que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2013 fue de 0.3 por ciento interanual después de crecer casi el 4 por ciento en cada uno de los cuatro trimestres de 2012, al retirarse el estímulo fiscal y mantenerse débil la confianza del sector privado.

Indican que el déficit del sector público no financiero disminuyó a 0.2 por ciento del PIB durante enero-marzo de 2013 comparado con 1.6 por ciento del PIB en el mismo período de 2012, reflejando el impacto de la reforma tributaria y la desaceleración de la inversión pública.

Asimismo, el informe del FMI resalta que la inflación anualizada llegó a 5 por ciento en mayo, ubicándose en el centro de la banda objetivo del Banco Central, en parte como consecuencia del impacto de la reforma fiscal de noviembre 2012.

Según el Fondo, durante mayo, el Banco Central redujo el encaje legal en $20 mil millones de pesos y bajó la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 4.25 por ciento. El crecimiento del crédito al sector privado se fortaleció desde finales de 2012, alcanzando el 11 por ciento interanual en mayo.

Señalan que «la posición de reservas internacionales mejoró significativamente. La colocación del bono soberano en el mercado internacional por US$ 1 mil millones en abril y los cuantiosos flujos de capital privado durante marzo-mayo permitieron a las autoridades aumentar las reservas internacionales. Al 26 de junio, las reservas internacionales brutas se situaron en US$ 4.1 mil millones”.

Políticas económicas

El FMI ve con beneplácito los primeros pasos importantes hacia la consolidación fiscal y la publicación del reporte sobre la ejecución del presupuesto, “ya que aumenta la transparencia de las operaciones del sector público”.

Indican en su informe que apoyan también el compromiso de las autoridades para lograr la meta de déficit del presupuesto del sector público no financiero de 2.8 por ciento del PIB en 2013.

Sugieren que para asegurar que se cumpla este objetivo, desarrollar planes para compensar por insuficiencias potenciales en los ingresos o excesos de gasto, incluyendo un déficit superior al previsto en el sector eléctrico.

La misión apoya la intención de las autoridades para equilibrar las cuentas del sector público no financiero para el año 2016. La recapitalización del Banco Central en los términos de la ley de 2007 sería un factor importante para lograr una posición fiscal fuerte y sostenible del sector público consolidado en el mediano plazo.

Resaltan el buen manejo del Banco Central por aprovechar las grandes entradas de divisas en 2013 y aumentar sus reservas significativamente manteniendo la estabilidad monetaria y, resaltan que las recientes medidas de política monetaria proporcionaron liquidez a la economía y apoyaron el crecimiento del crédito para fortalecer la demanda interna.

En general, el FMI señala que «los indicadores del sistema financiero son satisfactorios. El cociente promedio de solvencia de capital del sistema bancario en abril de 2013 fue de 16.3 por ciento y el cociente de cartera vencida se mantuvo ligeramente por encima de 3 por ciento.

El FMI acordó llevar a cabo la siguiente visita del equipo técnico relacionada con la consulta de Artículo IV y el seguimiento posterior al programa antes del final de 2013.

POR ADELAIDA MARTINEZ R.