Cennect with us

NACIONALES

Nuevo Emir de Qatar reitera disposición de cooperación a la República Dominicana

Publicado

en

E6651B22-34B0-4619-B323-80BAF585A37E.jpg__209__400__CROPz0x209y400El canciller Carlos Morales Troncoso recibió en su despacho al embajador de Qatar, Saud Abdulaziz Mohamed Ibrahim Al-Swidi, quien le anunció formalmente la instalación del nuevo gobierno de esa nación y reiteró la intención de éste de cooperar con la República Dominicana para el establecimiento y funcionamiento de un Centro Regional de Excelencia, vinculado con la iniciativa HOPEFOR.

El Embajador de Qatar indicó que el nuevo Emir, Tamim bin Hamad al-Thani, quien sucedió a su padre, Hamad bin Khalifa Al-Thani, luego de que éste abdicara, el pasado 25 de junio, tiene intención de continuar estrechando los vínculos de amistad y cooperación con la República Dominicana.

El canciller Morales Troncoso felicitó al nuevo Emir de Qatar en nombre del Presidente de la República, Danilo Medina y destacó los lazos de fraternidad que desde hace años han unido a ambos pueblos.

Indicaron que la instalación del Centro de Excelencia en la República Dominicana servirá de plataforma a los países de la región para estar debidamente preparados cada vez que ocurra un desastre nacional. Recordaron que República Dominicana, Qatar y Turquía han unido fuerzas en la presentación y puesta en marcha de la Iniciativa HOPEFOR para iniciar un proceso de reflexión e implementación de medidas para la mejora en la eficacia de los recursos militares y de defensa civil para casos de desastre natural.

El embajador de Qatar también reiteró el interés de ampliar las inversiones de su nación en la República Dominicana, específicamente en las áreas de turismo, gas y electricidad. Qatar se ha convertido en el principal exportador a nivel mundial de gas líquido y es una de las naciones más influyentes del mundo árabe.

“El hecho de que Qatar tenga una misión en nuestro país y que República Dominicana también tenga una en Doha, evidencia la importancia que reviste estrechar aún más nuestros vínculos. Desde hace años mantenemos una estrecha relación diplomática y comercial”, dijo.

Morales Troncoso recordó y agradeció la ayuda que ofreció Qatar a la República Dominicana en el año 2007, tras el paso por el territorio nacional de las tormentas Olga y Noel.

Puntualizaron que el nuevo Canciller de Qatar, Khalid bin Mohamed al-Attiyah, es un amigo de la República Dominicana, siendo el enlace cuando en el 2008 el entonces Presidente dominicano, Leonel Fernández, realizó una visita oficial al Estado de Qatar.

Ambos diplomáticos manifestaron su confianza en que la gestión del nuevo Emir contribuya a fortalecer las relaciones y retiraron la esperanza de cosechar grandes frutos.

Iniciativa HOPEFOR

La iniciativa HOPEFOR fue lanzada por el Estado de Qatar en junio de 2010 con el objetivo de mejorar el uso de los recursos militares y de la defensa civil (RMDC) en las operaciones de socorro.

HOPEFOR procurar mejorar la coordinación civil militar como apoyo al sistema de respuesta de emergencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para desastres naturales a gran escala.

En noviembre de este año, la República Dominicana será sede de Tercera Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR, con el objetivo de continuar la promoción del diálogo entre los gobiernos, actores humanitarios, sociedad civil y todos los actores y grupos de interés relevantes que participan en la respuesta a desastres, con miras a mejorar la efectividad en su coordinación.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.