Cennect with us

NACIONALES

Promese/Cal vacuna a 690 niñas y adolescentes contra el cáncer cervical

Publicado

en

2Con la vacunación de 123 menores de sexo femenino en el hospital infantil Doctor Arturo Grullón, de Santiago, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) logró inmunizar contra el cáncer cervical y las verrugas genitales a 690 niñas y adolescentes de escasos recursos, con una inversión de RD$5,447,194 .00.

Durante un emotivo acto que contó con la presencia de las beneficiarias del Programa para la Prevención de la Patología Cervical (Propacer) y de sus familiares, la directora de Promese/Cal anunció que la cobertura de esa iniciativa será significativamente aumentada en el futuro inmediato.

La doctora Elena Fernández Núñez explicó que Propacer adquiría cada inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en octubre de 2010, a un costo de RD$18,000.00; pero que, gracias a las compras conjuntas por volumen, el precio ha sido reducido a RD$7,170.00.

“Logramos una rebaja del 40 por ciento en la compra de cada inmunización (consistente en tres dosis), en beneficio de la población femenina de entre nueve y 16 años que acude a las Unidades de Ginecología Pediátrica de los hospitales Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; y Arturo Grullón, en Santiago; así como a las instituciones de albergue, protección y cuidado de niñas y adolescentes con alto riesgo”, agregó.

Resaltó que la inversión realizada por el Gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez, a través de Promese/Cal, en la vacunación contra el cáncer cervical –segunda causa de muertes femeninas en todo el mundo– en favor de las 123 niñas y adolescentes de Santiago fue de RD$881,910.00.

Añadió que la medida preventiva del cáncer cervical y las verrugas genitales –de los que el VPH es responsable en un 70 por ciento de los casos– forma parte de la política sanitaria del mandatario, la cual procura reducir la morbimortalidad femenina y el gasto familiar en enfermedades de alto costo; así como garantizar la salud de toda la población.

La jornada de vacunación contra el VPH estuvo encabezada, además, por la ingeniera Aura Toribio, gobernadora de Santiago; y las doctoras Carolina Castellano, subdirectora del Arturo Grullón; Austria de la Rosa, directora regional de Salud; y Rosaida Fañas, coordinadora de Propacer.

En tanto, la señora Daysi Pérez, madre de una de las menores inmunizadas contra el VPH, habló de la importancia de la iniciativa de Promese/Cal en beneficio de las niñas y adolescentes llamadas a convertirse en las mujeres, madres, esposas, profesionales y líderes del futuro; y Cherianna Cruz, de 14 años –una de las adolescentes que recibieron la vacuna durante la jornada– agradeció, en un discurso espontáneo y brillante, al Gobierno del Presidente Danilo Medina por la iniciativa que salva vidas.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.