Cennect with us

NACIONALES

David Luther demanda creación fondo de contingencia por vulnerabilidad del cambio climático

Publicado

en

david lutherEl director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), arquitecto David Luther, propuso al gobierno considerar la creación de un fondo de contingencia como estrategia para enfrentar los impactos del cambio climático, con la participación real de los diferentes sectores de la vida nacional, y con mecanismos eficientes para la ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de las acciones posibles y factibles en el mediano y largo plazo.

Se trata de que el país, como muy vulnerable que es, pueda enfrentar desastres naturales o incrementar su resiliencia en caso de impactos externos, expresó el Arq. Luther. Asimismo, planteó que este fondo podría ser conformado destinando un porcentaje de las recaudaciones por diferentes impuestos, aquellos relativos a la placa por ejemplo, u otros relacionados a las actividades comerciales.

De acuerdo a los resultados del Estudio “Puntos Críticos para la Vulnerabilidad a la Variabilidad y al Cambio Climático en la República Dominicana y su Adaptación al Mismo”, el 40% del territorio nacional presenta grados de alto a muy alto de vulnerabilidad, lo que debe ser tomado en cuenta por las autoridades para establecer iniciativas como la propuesta.

También, el arquitecto Luther sugirió que se privilegien las acciones de prevención y reducción de la vulnerabilidad de las zonas más pobres del país.

Por último, invitó a los diferentes sectores a trabajar, conjuntamente con los Ministerios de Educación, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda, y Economía, Planificación y Desarrollo, y el Consejo de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, en los programas nacionales para enfrentar los efectos del cambio climático y el fortalecimiento de las capacidades de adaptación de las zonas vulnerables del país.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.