Cennect with us

NACIONALES

CDEEE: Ocho de 15 empresas precalificaron en licitación plantas a carbón

Publicado

en

9dc175adLa Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que ocho de los 15 participantes nacionales e internacionales que presentaron credenciales durante el proceso de precalificación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios, cada una, siguen en el proceso para presentar sus propuestas al Comité de Licitación, que escogerá la más conveniente para los intereses del país.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que para la selección se tomó en cuenta la experiencia técnica y la capacidad financiera demostrada por los participantes. Los resultados de la precalificación fueron informados el lunes 1ro de julio, según lo establecido en las bases de la licitación.

Manifestó que la calidad de las empresas y consorcios que participan en el proceso de licitación garantizan que la construcción de las dos generadoras será adjudicada a una empresa de clase mundial.

Reiteró el compromiso del gobierno y de la CDEEE con la mejor oferta, y recordó las instrucciones precisas del presidente Danilo Medina de que todo el proceso culmine en la forma más transparente y conveniente para los intereses de la República Dominicana.

Informó que siete de las 15 empresas que presentaron credenciales fueron descalificadas por no haber cumplido con algunos de los requisitos sustanciales solicitados en las bases, relativos a su capacidad técnica o financiera para desarrollar un proyecto de esta envergadura.

Explicó que a los 8 participantes que continúan en el proceso se les ha requerido subsanar errores y omisiones no sustanciales de sus credenciales. “Estas empresas han mostrado ser de clase mundial y provienen de países como Corea, China, Brasil, Italia, Estados Unidos y Japón. Una empresa dominicana forma parte de uno de los consorcios que continúa”, señala.

El objetivo de la licitación es ampliar la capacidad instalada nacional en 600 megavatios, mediante la contratación de una empresa o consorcio que se encargará del desarrollo de los trabajos de ingeniería, procura y construcción de estas nuevas unidades de generación, con una inversión total estimada de 1,500 millones de dólares.

Se recuerda que desde el pasado 13 de mayo, luego de la convocatoria pública internacional hecha por la CDEEE, se registraron en el portal de la licitación 34 empresas, de las cuales 15 presentaron credenciales el pasado 24 de junio.

Los documentos fueron recibidos por un notario público en sobres debidamente sellados y depositados en una urna transparente, en cumplimiento con los requisitos previstos en las bases de la licitación.

En esa ocasión, Jiménez Bichara destacó la importancia histórica del momento, y agradeció el interés mostrado por las grandes empresas de diferentes países al presentar sus credenciales “dando muestras de confianza en la estabilidad económica y democrática del país.”

Además de Jiménez Bichara, el Comité de Licitación está integrado por los funcionarios de la CDEEE Milagros Santos, Rossana Montilla y Ángel Casado, y de los señores Ramón Flores, Jeremías Santana e Isidoro Santana.

El proceso de licitación cuenta con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP, y de las también acreditadas firmas de abogados locales Russin, Vecchi & Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados, así como de la firma de ingeniería norteamericana Stanley Consultants.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.