Cennect with us

ECONOMIA

Temístocles Montás confía RD proyectará nuevo sistema de desarrollo

Publicado

en

944480_619798911371166_762714171_nEl Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo llamó la atención del país sobre los grandes desafíos que catalizarán el mundo en los próximos años, los cuales no estarán regidos por la pobreza sino por necesidades que transformarán principalmente la economía y la política.

El ingeniero Temístocles Montás, en la conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, el Plan Estratégico Provincial y el Instituto Politécnico Loyola, reconoció que el país demanda un cambio de modelo que provoque una mayor equidad y justicia en la distribución de la riqueza, y justamente ese objetivo persigue la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Lesseps de León, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, dijo que el interés primordial de esta actividad es presentar una radiografía sobre el acontecer mundial y la importancia de la inserción de sectores diversificados en la estrategia nacional de desarrollo como catalizadores sociales.

“Con la Estrategia se busca sentar las bases para un desarrollo integral en los próximos 20 años. Las soluciones a los conflictos ya no se encuentran generando guerras sino concertando acciones y generando alianzas entre grupos, sectores y naciones. Queremos ser parte del cambio”, dijo De León.

“En los últimos 40 años nuestro país ha mostrado una estabilidad política y un crecimiento sobresaliente en el área económica dentro del contexto de américa latina, sin embargo nos quedan retos por superar en los próximos años, como lo son: las deficiencias en el sistema energético, la dualidad en el sector productivo, la calidad en la gestión estatal a nivel nacional y local, la calidad en el sistema de educación y capacitación de la mano de obra, los financiamientos de las MIPYMES, la ausencia de caracteres de medición de desarrollo en aspectos como Gestión e Impacto Ambiental y Gestión de Riesgo, ausencia de política migratoria a favor de desarrollar empleos para nuestros nacionales; estos elementos son la base que nos ayudarán a construir una visión como país a largo plazo” dijo Temístocles Montás al iniciar su conferencia.

Montás recordó que ejemplos de países como Corea, Chile, entre otras naciones que en los últimos 30 años han alcanzado un desarrollo sostenido ha partir de la planificación, basada en cuatro ejes estratégicos a los cuales vienen asociados objetivos y líneas de acción que definieron su modelo de desarrollo sostenible.

En la actualidad, la situación es la misma con altos niveles de precios en el petróleo y en el costo de los alimentos en los mercados internacionales, situación que impacta negativamente la economía local y se traduce en un costo político para el gobierno.

La Estrategia Nacional de Desarrollo, es la herramienta imprescindible para que el país comience a superar sus males y lograr desarrollo con equidad.

“Ustedes tienen que entender que hoy en día ningún país puede avanzar con políticas corto-placitas, que hay que pensar en el mediano y largo plazo”, comentó Montás, citando el caso de China Popular, un país que ha logrado crecer sostenidamente, pero apegado a un pensamiento estratégico de largo plazo. Este país que ha logrado cambiar su realidad concentrando sus esfuerzos en el incremento de la inversión pública.

En su conferencia, Montás reseñó que este proyecto establece la protección de los jóvenes desde la primera infancia para propiciar su desarrollo integral e inclusión social, el desarrollo de los institutos técnicos superiores para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

También el fomento de las iniciativas emprendedoras y el desarrollo y la sostenibilidad de micro empresas, incluyendo las de jóvenes y mujeres, mediante un adecuado marco institucional para la provisión de servicios de financiamiento y capacitación.

Además, fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos fundamentales, además de los espacios de difusión cultural y artística para toda la familia.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de la provincia, diputados representantes de instituciones públicas y privadas, ex presidentes de la cámara de comercio, directivos de centros educativos, representantes de la prensa, entre otras personalidades.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.