Cennect with us

INTERNACIONALES

Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo ex espía Snowden

Publicado

en

nicolas maduroCARACAS, 06 Jul 2013 (AFP) – Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron este viernes asilo a Edward Snowden, el informático estadounidense buscado por Washington acusado de espionaje y que está por cumplir dos semanas varado en el aeropuerto de Moscú, quien habría remitido solicitudes de asilo al menos a 27 países.

«Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (…) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo», dijo el presidente Nicolás Maduro durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela.

Momentos antes, desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

«Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden (…). Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada de Moscú, donde solicita asilo en Nicaragua», dijo Ortega.

Este sábado se conoció a través de Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, que se han presentado solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se revelaron las naciones a las que se envió el pedido.

El informático, que fue subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, reveló la existencia de programas a gran escala de Washington para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet.

El pasado martes, Maduro dijo en declaraciones desde Moscú, donde realizaba una visita oficial, que su gobierno aún no había recibido solicitud alguna de Snowden. El jueves aseguró que Estados Unidos había pedido a Venezuela la extradición del informático.

Este viernes Maduro no precisó si el estadounidense presentó o no la petición, mientras que una fuente de la cancillería venezolana consultada por la AFP comentó que no se ha recibido solicitud alguna hasta el momento.

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles describió la oferta de asilo de Maduro como una forma de desviar la atención sobre los problemas económicos que afectan a Venezuela y la crisis política tras la elección del 14 de abril, cuyo resultado fue impugnado ante la justicia por los opositores.

«Asilo (a Snowden) no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece, escasez» de ciertos productos y alimentos, escribó Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda (centro) ya había criticado las ofertas de asilo de Maduro a Snowden con la advertencia de que sería un «retroceso» en los esfuerzos emprendidos a principios de junio por Estados Unidos y Venezuela de restablecer su deteriorada relación, que los mantiene sin embajadores desde 2010.

El estadounidense de 30 años de edad salió de Hongkong el pasado 23 de junio rumbo a Moscú en lo que se esperaba fuera una escala rumbo a una nación sudamericana, pero Estados Unidos canceló su pasaporte y el joven permanece varado en el aeropuerto ruso.

Maduro ya se había manifestado en otras ocasiones sobre la posibilidad de conceder asilo a Snowden en caso de que presentara una solicitud, pero este viernes fue la primera vez que lo hizo de manera abierta y como resultado de la reunión sostenida el jueves por seis presidentes sudamericanos en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el pasado martes se le negara el uso del espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia, por sospechas de que el estadounidense podría ir a bordo de la nave.

Este incidente dio pie a una reunión de la Unasur el jueves en Cochabamba, en la que se reclamó a los países europeos involucrados a que brinden una explicación y ofrezcan una disculpa a Bolivia por el incidente.

Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.