Cennect with us

NACIONALES

Sur Futuro y Quisqueya Aprende Contigo firman acuerdo

Publicado

en

melba grullónLa Fundación Sur Futuro y el Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” firmaron un  acuerdo para implementar el “Observatorio Educativo de Alfabetización”.

El Observatorio Educativo de Alfabetización constituye un componente del programa de alfabetización de jóvenes y adultos denominado Programa Siembra Saber que ejecuta la Fundación Sur Futuro desde el año 2010, con el cual se da seguimiento de manera constante a la magnitud y evolución del analfabetismo y las políticas públicas educativas que inciden en la alfabetización.

A través del acuerdo, la señora Melba Segura de Grullón y el doctor Pedro Luis Castellanos, presidenta de Sur Futuro  y director del Plan Nacional de Alfabetización, respectivamente, se comprometieron a crear  una alianza estratégica con la finalidad de establecer canales de colaboración en la provisión de información pertinente de carácter cualitativa y cuantitativa que permita la toma de decisiones atinadas y promover mejoras en los procesos de consecución de las metas propuestas.

Segura de Grullón dijo que “mediante el acuerdo que hoy firmamos nos unimos el sector público y el sector privado en el Observatorio Educativo de Alfabetización, estableciendo una alianza estratégica que se inscribe en la política de Sur Futuro de aportar su experiencia, articulándose a las entidades estatales y privadas de manera que se potencialicen las acciones y los resultados, porque no hay dudas de que la unión hace la fuerza”.

De acuerdo al  último censo realizado, 851,396 personas no saben leer ni escribir en la República Dominicana. El Plan Nacional de Alfabetización prevé tener 300,140 personas alfabetizadas al 31 de julio de este año.

“Lo más importante de esta experiencia de alfabetización es que no es un programa de gobierno, es un programa de todos, donde el país se ha involucrado en la tarea”, resaltó  Castellanos.

El Observatorio Educativo de Alfabetización junto con el Fondo de Apoyo a la Estrategia de Alfabetización son dos iniciativas que se desarrollan a través del programa Siembra Saber de la Fundación Sur Futuro,  con el apoyo de la Argos, Banco Ademi, Banco Popular Dominicano, Central Romana Corporation, Claro, Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  EGEHID, EGEHAINA, Fundación Falcondo, Fundación Inicia, Fundación Orange, Scotiabank, Seguros Universal, Universidad Central del Este.

Esta alianza responde al interés del sector privado de contribuir a elevar los niveles educativos de la población dominicana para romper con el círculo intergeneracional de la pobreza y lograr un desarrollo más sostenible.

Siembra Saber   busca disminuir los niveles del analfabetismo del país y sobretodo  promover la continuidad educativa de jóvenes y adultos de graduados de los programas de alfabetización en Educación Básica o Educación Técnica laboral.  Desde el año 2010 a la fecha a través de este programa la Fundación Sur Futuro con el apoyo de 18 organizaciones coejecutoras,  ha logrado alfabetizar alrededor de más de 12,000 personas de seis provincias ubicadas en las  regiones Sur y Este del país.

El programa cuenta con un Consejo Consultivo entre cuyos miembros están:  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, INFOTEP, el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Banco Popular, Odebrecht, Fundación Inicia, Fundación Falcondo, Sur Futuro y como asesoras Ivelisse Prats de Pérez, la señora Jacqueline Malagón y Norma de Vargas.

El Plan Nacional de Alfabetización fue lanzado por el presidente Danilo Medina en enero del 2013 y su objetivo principal es lograr que a finales del año 2014 la República Dominicana sea declarada “territorio libre de analfabetismo”.

Centinue Reading
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *