Cennect with us

NACIONALES

Arrestan a 25 dominicanos indocumentados desembarcaron en PR

Publicado

en

showimageAGUADILLA, Puerto Rico– Agentes de la Patrulla Fronteriza del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron anoche a 25 indocumentados de nacionalidad Dominicana que desembarcaron en la tarde en la costa norte de la isla.

A las 5 de la tarde la Policía de Puerto Rico notificó a la estación de Ramey el posible desembarco de un grupo de indocumentados a bordo de una yola de color azul en la costa del municipio de Camuy.

Los Agentes de la Patrulla Fronteriza apoyados por un helicóptero de la Policía y agentes de la Policía Municipal de Camuy realizaron la búsqueda por el sector del desembarco encontrando inicialmente a 7 indocumentados, 6 hombres y una mujer, todos de nacionalidad dominicana. Se encontró una yola de color azul a la deriva por el fuerte oleaje.

Tarde en la noche, tras una ardua búsqueda, se dio con el paradero de otros 18 indocumentados. Luego de una evaluación preliminar por los agentes, afortunadamente todo el grupo se encontró en buen estado de salud.

El grupo fue trasladado a la estación en Ramey para procesamiento de acuerdo con el ordenamiento inmigratorio de los Estados Unidos.

CBP exhortó al público en general a evitar los viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico, particularmente ante la inminencia del paso de la tormenta tropical Chantal.

“No vale la pena poner en riesgo su vida y la del personal de respuesta en cruzar el mar en una yola durante una tormenta,” indico Xavier Morales, Jefe Interino del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza.

Precisó que las personas que se aventuran a cruzar cerca de 60 millas náuticas (111 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, poniendo en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.

Los peligros del viaje se resumen en tres posibles desenlaces: la victimización de indocumentados por parte de organizaciones contrabandistas, el inconveniente de un encausamiento criminal y la pérdida de vida en el mar.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo.

Las personas que se aventuran a viajar y entrar ilegalmente a territorio estadounidense no solo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan y el peligro inherente del viaje, sino que se exponen a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo o criminal de ser arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El ordenamiento inmigratorio de EE. UU. establece como delito entrar o intentar entrar, sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado para ello por oficiales de inmigración, asunto que puede afectar adversamente las posibilidades para un inmigrante de permanecer legalmente en los Estados Unidos.

SOBRE EL CBP

Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de nuestra nación, en y entre los puertos de entrada oficiales. CBP tiene a su cargo mantener a los terroristas y las armas terroristas fuera del país, a la vez de hacer cumplir cientos de leyes estadounidenses.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.