Cennect with us

Opiniones

Carlos Morales Troncoso, consideraciones filosóficas en torno al PRSC

Publicado

en

SOCRATES

POR SOCRATES ANDUJAR.-

En ocasión de una formidable y oportuna sesión de capacitación a cargo del Instituto de Formación Política del PRSC, que dirige mi amigo, el Lic. Eddy Martínez, el Partido Reformista Social Cristiano, “PRSC”, dió inicio a la capacitación en uno de los temas vitales que habrá de manejar la organización política, si en verdad desea ser opción de poder en las elecciones del mayo del año 2016: Las Redes Sociales como herramienta política.

Nuevamente la visión de gran Gerente y Político del Ing. Carlos Morales Troncoso ha sido puesta de manifiesto al escoger frente al IFP, a un hombre con formación, pero más que todo con la sabiduría necesaria para hacer el trabajo de capacitación que va a requerir nuevamente el PRSC, luego que haya transcurrido la Asamblea Ordinaria Nacional, donde serán electas las nuevas autoridades del Partido para el período 2013-2017.

Las Redes Sociales, tema central que nos convocó a todos esa tarde fabulosa con un salón lleno de caras joven, hombres y mujeres, y el cual tuvo un expositor de primera, el Ing. Joel Valdez, profesional y especialista en la materia, quien demostró que tiene un total dominio del tema, trajo a mi memoria lo ocurrido en el año 1986, con el triunfo del PRSC y su retorno al Palacio Nacional, en el cual el IFP jugó un papel determinante. Precisamente fue el IFP, con un equipo formidable de jóvenes, del cual formamos partes, quien se encargó de la formación política de una juventud sedienta de ser parte de un Partido cuya consistencia en su estructura ideológica no puede ser exhibida por ninguna otra organización política que se encuentra bajo el imperio de la Ley Electoral Dominicana. En aquella ocasión el presidente Joaquín Balaguer sabía que requería en su boleta un acompañante con prestigio social y político y llamó al Ing. Carlos Morales Troncoso para que lo acompañara en el retorno al poder.

Es preciso hace saber que mucha gente anda despistada a la hora de opinar sobre el armazón ideológico del Partido Reformista Social Cristiano, “PRSC”, como en otros órdenes, que nos encargamos de dejar claro en nuestro artículo anterior, con el titulo: “CARLOS MORALES TRONCOSO, SU TRABAJO EN EL PRSC Y SU PRESTIGIO POLITICO Y SOCIAL HABLAN POR SI SOLO”. Tal citación nos mueve a formular algunas precisiones, a fin de impedir que la confusión que suele propagarse con gran facilidad pueda desdibujar los definidos contornos doctrinario de la ecuación que determina un acoplamiento en el Reformismo Social Cristiano.

Así como tenemos partidos en República Dominicana y en cualquier otra parte del mundo que con su praxis entran en contradicción y desvirtúan el andamiaje filosófico que dicen sustentar y del cual son compromisarios ante la historia, también hay partidos que de manera silenciosa y sin estridencias populista transforman en conducta su cuerpo doctrinario. Vale decir, que ese cuerpo de ideas expresan una actitud ante la vida, frente a la sociedad y frente a la cultura, dándole a este último concepto su dimensión más honda y universal.

Cuando el gran doctrinario que fue el Dr. Joaquín Balaguer, ya que él fue al propio tiempo teórico-político y pensador de la historia, toma la decisión de fusionar al Reformismo con el Social Cristianismo, lo hace partiendo de premisas intelectuales correctamente ponderadas. Y al hacerlo, el formidable estratega político que fue Balaguer mató dos (2) pájaros de un tiro. De un lado abroqueló la ideología del Partido Reformista en el molde filosófico de la Democracia Social Cristiana y colocándose al filo de las circunstancias históricas afilió a su Partido Reformista Social Cristiano a la organización mundial Social Cristiana, que hoy por hoy es una de la mayor prestigio en el mundo, como una forma de enclavamiento en el mismo ámbito internacionalista al cual había accesado el PRD, al conseguir su ingreso en la denominada Internacional Socialista.

Seguro estamos que, y la historia reciente así lo ha demostrado, el Partido Reformista Social Cristiano “PRSC”, es el que tiene el mayor de definición, coherencia, firmeza y seriedad en el orden ideológico entre los tres (3) partidos mayoritarios que señorean la vida pública nacional. Únicamente el Partido Reformista Social Cristiano, se ha mantenido igual a sí mismo en este sentido.

Los otros dos partidos mayoritarios (PLD Y PRD) han pasado por una serie de transformaciones, con sus naturales consecuencias de desajuste respeto al sentir y al pensar de sus miembros en los ordenes filosóficos y programáticos desde el ejercicio del poder público, que los han debilitado de cara a la sociedad.

En definitiva, sólo el Partido Reformista Social Cristiano “PRSC” ha sido consecuente en todo tiempo y circunstancia con los criterios filosóficos y los mecanismos operacionales de la Revolución sin Sangre cuya tesis la recoge el Dr. Joaquín Balaguer, en su obra La Marcha Hacia El Capitolio.

El desafió que habrá de encarar el PRSC a partir de la próxima Asamblea Ordinaria Nacional, va a requerir nuevamente de esa herramienta, que por demás rompió los paradigmas de los años 80 y llevó al solio presidencial la fórmula ganadora Balaguer-Morales, que constituye el Instituto de Formación Política, Dr. Joaquín Balaguer. Y para ello las autoridades del PRSC, a la cabeza del Ing. Carlos Morales Troncoso, han realizado las inversiones y captación de personal como es el caso de su Director el Lic. Eddy Martínez lo que ofrece nuevamente una oportunidad extraordinaria al partido para continuar sus labores de formación política y convertir a PRSC en una Maquinaria Rojo capaz de ser opción de poder para el año 2016, no sólo en los cargos Congresuales y Municipales, y en la candidatura presidencial.

Nuevamente el destino y la historia ponen en manos del Ing. Carlos Morales Troncoso la responsabilidad de organizar el Partido Reformista Social Cristiano “PRSC”, junto a una cantidad de hombres y mujeres, cuya capacidad en el manejo honesto del Estado no tiene partido alguno en la Republica Dominicana, y que pueda exhibir un inventario de profesionales y con vasta experiencia en el manejo del Estado. Y por demás, de las más conocedores de las más sentidas necesidades del pueblo dominicano, de los pobres, clase media y la clase empresarial privada. El PRSC es el mejor aliado de los pobres, de la clase media, de los sectores conservadores y del empresariado privado. El PRSC es de todos.

No me cabe la menor duda que el Partido Reformista Social Cristiano “PRSC”, con su presidente a la cabeza el Ing. Carlos Morales Troncoso, es quien tendrá la misión histórica nuevamente de completar la obra del hombre mejor valorado en los actuales momentos en la República Dominicana, el Dr. Joaquín Balaguer, y lo hará como su mayor legado a la sociedad dominicana, el PRSC.

Reformistas-Balagueristas, ha llegado la hora de preguntarnos: ¿Qué podemos hacer por nuestro partido? en vez de preguntarnos: ¿Qué puede el partido hacer por nosotros? Reiteramos que para que sea una organización fuerte que inspiremos confianza a la sociedad, un partido unido, con disciplina, que seamos una organización modelo, que los jóvenes sientan orgullo de pertenecer al PRSC, que la sociedad vea en el PRSC un partido que ha demostrado su bien ganado prestigio social y político, y que además vaya acorde con nuestros principios filosóficos, y a la par con el prestigio social y político que ha sabido ganarse el Presidente y líder presente del Partido Reformista Social Cristiano el Ing. Carlos Morales Troncoso, debe presentarse como un partido unido, disciplinado y respetuoso de sus organismos.

Los invito a trabajar, trabajar y a trabajar UNIDOS y la Victoria será nuestra. A paso de vencedores!!!!!

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.