Cennect with us

Noticias

Luna Paulino: alcohol es problema durante fenómeno atmosféricos

Publicado

en

general luna paulinoEl director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, dijo este jueves que la ingesta de bebidas alcohólicas durante la ocurrencia de huracanes y tormentas constituye un grave problema para los organismos de socorro en su labor de preservar vidas y bienes.

Expresó que esa práctica constituye un grave peligro para los voluntarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos y los soldados que trabajan socorriendo a las personas vulnerables a los fenómenos naturales.

Indicó que la ingesta de alcohol se ha vuelto una tradición en los barrios marginados de la capital y el interior del país durante el paso de fenómenos naturales.

Luna Paulino fue entrevistado en el programa Matinal, transmitido por Telemicro, canal 5.

Luna Paulino entrevistado en “Matinal”, que se produce por Telemicro, dijo que “le pedimos a los adultos que abandonen esa práctica de estar ingiriendo bebidas alcohólicas, porque usted cree que no le hace efecto, pero a las dos horas o tres horas, usted tiene que evacuar su familia y no lo hace”.

“En consecuencia, dentro de su casa sucede un accidente doméstico y encuentra al papá borracho. La práctica pone el trabajo de los voluntarios en un peligro permanente”, apuntó.

Luna Paulino consideró que todavía hay que trabajar mucho para crear conciencia en los ciudadanos de las zonas vulnerables sobre la importancia del trabajo de los organismos de socorro.

Citó el caso de las personas que cierran sus puertas y se acuestan, para hacer creer a los socorristas que no hay nadie en la casa, mientras sus vecinos son trasladados a otros lugares porque sus vidas corren peligro.

En otros casos, aseguró, muchos son trasladados a los lugares de refugio y luego los abandonan para dormir en sus casas, poniendo en peligro a sus familias.

“Esos casos particulares se escapan del control de la Defensa Civil y los demás de organismos de socorro”, precisó.

Añadió que “si un ciudadano, desoyendo las recomendaciones de las instituciones, se escapa, se va de noche, cierra sus puertas por dentro para hacer creer que se fue. Nosotros no podemos controlar eso”.