Cennect with us

ECONOMIA

Montás sostiene Estado debe regular mercados

Publicado

en

ACC025CD-8E73-47FD-B906-2EFD8EDADEA0.jpg__270__200__CROPz0x270y200PUNTA CANA, Higuey – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo favoreció el jueves, la tesis de quienes abogan por un Estado cada vez más regulador, tras concluir en que está demostrado que «los mercados no tienen la capacidad para resolver las principales demandas sociales y económicas» de la población.

Temístocles Montás sostuvo que en «los últimos años, y a la luz de los resultados de la profunda crisis económica que se produjo como consecuencia de la crisis financiera de 2008, se ha fortalecido el criterio de que es necesario una presencia activa del Estado para regular las actividades de los mercados.

«Se ha evidenciado de nuevo, que el mercado da resultados positivos en la medida en que pueda (y en donde pueda) asignar de manera eficiente los recursos destinados a satisfacer las necesidades de la población. Y esto, no ocurre siempre», planteó el Ministro, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Al pronunciar el discurso de apertura del Seminario Internacional de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN), que reúne aquí a delegados de más 13 países de la región, Montás felicitó el hecho de que actualmente en América Latina y el Caribe está presente lo que llamó «planificación de nuevo cuño».

Explicó que el tipo de planificación a la que se refiere es a la resalta la «necesidad de optimizar el uso de los recursos, que es inherente a la calidad del gasto y a la eficacia en el desempeño de las políticas públicas», precisa del funcionamiento de un sistema de planificación sólido, que esté a la altura de estos tiempos, capaz de enviar las señales claras y apropiadas al presupuesto.

Agregó que debe ser «un sistema de planificación que sea capaz de orientar e inducir una nueva gestión pública, de facilitar el seguimiento y la veeduría social sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas.

«Por demás, dijo el Ministro, un sistema flexible, que incorpore mecanismos de adopción de medidas correctivas de los planes de desarrollo», reportó una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En la apertura del conclave regional intervinieron también Flora Montealegro Painter, Representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Roberto García-López, Secretario Ejecutivo del COPLAC y Jorge Máttar, Director del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL).

El evento, que se clausura el sábado y que se celebra en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach, reúne a delegados de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, así como expertos sobre el tema nacionales y extranjeros.

Cuenta con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES); así como del Ministerio de Economía, en su condición de Presidente de la REDEPLAN.

Montás, en su exposición, recordó el viejo debate ideológico en torno «a si el desarrollo debía estar basado en más o menos gasto público; más o menos Estado o más o menos mercado».

«Por años, pareció que el pulso de la discusión se iba del lado de aquello que postulaba la supremacía del mercado sobre el Estado, animado por el ambiente, en mayor o menor medida, del rápido crecimiento experimentado en muchos países de la región; pero también, por el desencanto social provocado por la mala calidad de la gestión pública y los pingues resultados de desarrollo», observó el Ministro dominicano.

Montás, cuyo país ostenta la Presidencia Pro tempore de REDEPLAN, observó, sin embargo, que de este debate «nos ha quedado la confirmación de que los mercados no tienen la capacidad de resolver las principales demandas sociales y económicas, que para ello, es precisa la intervención de un estado sólido con mayor capacidad de redistribuir la riqueza por la vía del gasto publico».

Pero también, puntualizó el Ministro Montás, «quedó claro que la satisfacción del conjunto de necesidades inmensas de una sociedad no se logra con el solo aumento cuantitativo del gasto público».

En este orden, reconoció que es crucial la composición de ese gasto, así como los mecanismos de aplicación de dicho gasto para viabilizar la producción de más y mejores bienes y servicios públicos por parte de las instituciones, en cantidad y calidad adecuadas, para lograr los resultados e impactos de las políticas públicas.

«Y está cada vez más claro, además, que el logro de este objetivo precisa la optimización del uso de los recursos reales y financieros disponibles», expresó el funcionario en el discurso de apertura de evento que simultáneamente abarca también la celebración de la III Asamblea General de la REDEPLAN.

Al saludar la apertura del cónclave y dar la bienvenida a sus participantes, Montás mostró igualmente satisfacción frente al hecho de que el concepto «planificación de nuevo cuño» está de vuelta en toda la región de América Latina y el Caribe.

«Es una planificación con visión estratégica, con enfoque metodológico orientado a resultados, muy de la mano con la imperiosa necesidad de destrabar obstáculos para la mejora de la calidad del gasto, y una mayor eficacia y eficiencia de los gobiernos en su función de producir y entregar a la sociedad bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la gente», expresó el ministro.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.