Cennect with us

ECONOMIA

Industria y Comercio deplora no prospere diálogo en comercio RD-Haití; dice veda a plásticos no es oportuna

Publicado

en

DSC_0662El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón deploró la nueva situación presentada con Haití, a causa de la medida adoptada por las autoridades de ese país prohibiendo la producción, importación, comercialización y uso de una gran variedad de productos plásticos utilizados como envases de alimentos.

Dijo reconocer el derecho legítimo que tiene cada país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de preservar y mantener su desarrollo sostenible, pero entiende que este objetivo debe buscarse con medidas equilibradas que no restrinjan el comercio más de lo necesario.

Explicó que la prohibición no es oportuna, por tratarse de productos de consumo masivo para los cuales no existe de manera inmediata un sustituto comercialmente viable.

“El Acuerdo Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, de la OMC, en el párrafo 2, artículo 2, establece que no se adopten o apliquen medidas de carácter obligatorio que tengan por objeto o efecto crear obstáculos innecesarios al comercio internacional”, refirió el ministro Del Castillo.

Sugirió que Haití implemente medidas alternativas y menos restrictivas, como el manejo adecuado, la educación y el reciclaje de los desechos.

Recordó además, que por el decreto 610-07, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Comercio Exterior, es la Autoridad Nacional Coordinadora de todos los procesos de Solución de Controversias Comerciales ante la OMC, por los que todas las acciones pertinentes en ese tenor, serán debidamente analizadas en la instancia creada para tales fines.

De igual manera, se refirió a las instancias oficiales existentes para el diálogo entre República Dominicana y Haití, en busca de facilitar el intercambio de comercio entre ambas partes, como lo es la Comisión Mixta Bilateral que aborda temas de comercio, inversión y aduanas, así como un programa de apoyo del Comercio Bilateral en el marco del EPA, auspiciado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Caribbean Export.

Manifestó que espera, que mediante cualquiera de los organismos mencionados pueda lograrse una conciliación para este impasse, y no tener que acudir ante organismos internacionales, como la OMC, para dirimir las diferencias comerciales.