Cennect with us

Noticias

Muere funcionaria del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo accidente tren España

Publicado

en

trenPOR ABRAHAN MONTERO.-

La encargada de análisis y proyectos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosalina Altagracia Inoa, murió en el tren que se descarriló este miércoles cuando viajaba de Madrid a Santiago de Compostela, España, con más de 200 personas a bordo.

Inoa, quien residía junto a sus familiares en el ensanche Kennedy, en esta capital, viajó a España junto a otros funcionarios, entre ellos el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, a la preparatoria de una cumbre sobre economía.

El fallecimiento en el accidente de la funcionaria dominicana Inoa, fue confirmado en la mañana de este jueves por las autoridades españolas, quienes investigan las causas que provocó el descarrilamiento del tren. Se dijo que la máquina viajaba a gran velocidad. Se investiga si hay otros dominicanos muertos en el accidente ferroviario.

De acuerdo a reportes preliminares de las autoridades españolas, 78 personas murieron y 130 resultaron heridas al descarrilar en Santiago de Compostela (noroeste) un tren de velocidad alta con 220 pasajeros que cubría la línea Madrid-Ferrol, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

Los miembros del operativo que trabajan en el lugar del accidente no descartan localizar más víctimas entre los vagones del convoy siniestrado.

El accidente, el primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, se produjo poco antes de las nueve de la noche de ayer (19:00 GMT) cuando el tren Alvia descarriló en una curva de las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela.

Las autoridades de esta ciudad de Galicia que hoy celebra la festividad de su santo patrón Santiago y que atrae estos días a numerosos visitantes y peregrinos, han suspendido todas las celebraciones de las fiestas en señal de duelo.

Aunque por el momento se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a Efe que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.

El Ministerio del Interior descartó poco después de suceder que se trate de un atentado y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó en el lugar del siniestro que no tenía indicio alguno de que haya sido «una causa externa», aunque no descartó cualquier hipótesis.

Testigos presenciales explicaron a que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.